3 de diciembre 2008 - 00:00

Cayó el primer ministro de Tailandia

Manifestantes que mantenían tomado el aeropuerto de Bangkokcelebran la caída del gobierno de Somchai Wongsawat. La protestano fue muy numerosa pero sí efectiva.
Manifestantes que mantenían tomado el aeropuerto de Bangkok celebran la caída del gobierno de Somchai Wongsawat. La protesta no fue muy numerosa pero sí efectiva.
Bangkok - Al cabo de seis meses de manifestaciones opositoras, el Tribunal Constitucional forzó ayer la renuncia del primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat, además de inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por fraude electoral. Chavarat Charnvirakul, el número dos del Ejecutivo, asumirá el cargo de jefe del gobierno provisional.

El tribunal estimó que el oficialista Partido del Poder del Pueblo (PPP) y otras dos formaciones cometieron fraude en las elecciones generales que le dio el poder en 2007, por lo que inhabilitó a sus líderes por cinco años.

Wongsawat, que desde el miércoles pasado gobernaba desde la norteña ciudad de Chiang Mai para evitar las protestas en Bangkok, aceptó el fallo. «No es un problema mío. Yo no estaba trabajando para mí. Ahora seré un ciudadano de tiempo completo», dijo. Tras el fallo del juez, Charnvirakul será primer ministro hasta que el Parlamento elija un nuevo jefe de gobierno, dentro de los próximos 30 días.

La disolución del partido gubernamental no supone, sin embargo, el fin del enfrentamiento político que partió en dos a la sociedad tailandesa. El PPP tenía prevista la resolución judicial y formó un partido político alternativo con la intención de constituir un nuevo gobierno.

Se trata de la tercera refundación de la formación original, el Thai Rak Thai (Tailandeses Aman lo Tailandés) del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue obligado a dejar el poder en 2006 tras un golpe militar.

Desde el exilio Thaksin, un gobernante que fue muy cuestionado por sus negocios durante el mandato, sigue contando con el apoyo mayoritario de los tailandeses, sobre todo en las zonas rurales del país. Ante esta situación, la oposición exige como solución a la supremacía popular de Thaksin que el voto de los campesinos cuente menos y que 70% del futuro parlamento sea elegido a dedo por grupos profesionales compuestos por las élites de Bangkok.

Los manifestantes de la oposición, que bloqueaban desde la semana pasada los dos principales aeropuertos de la capital, hoy abandonarán la protesta, informó el líder de la Alianza Popular para la Democracia (APD), Sondhi Limthongkul.

Agencias Reuters, ANSA y DPA

Dejá tu comentario