16 de julio 2009 - 00:00

CEPAL: Argentina crecerá un 1,5%

«La Argentina crecerá un 1,5% este año, mientras que América Latina se contraerá un 1,9%, por los efectos de la crisis mundial», según un trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Las proyecciones corresponden al Estudio Económico de América Latina y el Caribe publicado ayer, que se basa en datos oficiales y prevé un repunte económico a fin de año, con un crecimiento regional positivo del 3,1% en 2010 y del 3% para la Argentina. En una entrevista con Ámbito Financiero, Alicia Barcena, secretaria ejecutiva del organismo, explica los aspectos más importantes del informe y la situación de la Argentina frente a la crisis.

Periodista: ¿De qué depende la salida de la crisis financiera para América Latina?

Alicia Barcena: La recuperación del comercio y de los socios de la región, especialmente de China y de EE.UU., es un factor fundamental. Por otra parte, también depende de las medidas que tomen los gobiernos en relación con las políticas de estímulo fiscal. En el caso de la Argentina, la recuperación del precio de la soja y de Brasil y China son claves.

P.: ¿Cuál es la situación de la Argentina frente a la crisis?

A.B.: En el último período de bonanza hubo una reactivación del sistema productivo con una fuerte acumulación de reservas lo cual le permite un margen de maniobra muy importante. Y a pesar de que existieron turbulencias financieras, estimamos que habrá un crecimiento del 1,3% del PBI.

P.: ¿Cómo es el escenario para 2010?

A.B.: Calculamos un 2010 con crecimiento promedio del 3,1% para América Latina, que es bajo.

Dejá tu comentario