29 de enero 2014 - 00:00

Cepo “light” 2014: la clave serán unidades en pesos y financiamiento

Cepo “light” 2014: la clave serán unidades en pesos y financiamiento
El tope máximo de 2.000 dólares mensuales para compra de divisa extranjera, siempre y cuando se tenga un ingreso declarado de 80 mil pesos, empujará la reactivación de operaciones pero los interrogantes para el sector todavía no se disipan.

"Las nuevas medidas cambiarias podrían ser consideradas, en un pico de optimismo, como un medio para ahorrar dólares que luego se volcarán a la compra de inmuebles. Por la fórmula y la cantidad prevista por la resolución de la AFIP conocida en el día de hoy ese efecto sería mínimo y podría ser mensurado de aquí a no menos de dos años", explicaron desde la web especializada Reporte Inmobiliario..

Los operadores y desarrolladores inmobiliarios coinciden en que este año se consolidará la venta en pesos y el valor del metro cuadrado tenderá al alza. Aseguran que habrá otro boom de los emprendimientos en pozo en contra del estancamiento de las propiedades usadas
.

"El escenario cambió, las reglas del juego se modificaron y hoy día el mercado inmobiliario está mucho más concentrado y segmentado que años atrás. Lanzamiento por etapas, emprendimientos a gran escala y el surgimiento del comprador final fueron tres de las principales características que protagonizaron 2013", según un informe realizado por la consultora Tandem Strategic Group.

Los actores del sector creen que 2014 tendrá al peso como moneda protagonista y el primer trimestre del año será clave para confirmar si el repunte de las ventas ocurridas entre los meses de octubre, noviembre y diciembre logra consolidar el presente del mercado.

Para sintetizar lo que pasó, Rodrigo Fernández Prieto, CEO de Intelligent y director de Fernández Prieto & Asociados, describe: "Es fundamental entender que el cepo al dólar afectó a las propiedades usadas y benefició a las nuevas. A su vez, a lo largo de 2013, el sector tuvo que lidiar con dos cuestiones claves. Por un lado, el aumento de precios y, por el otro, las fluctuaciones que hubo entre del dólar oficial y el dólar paralelo que generó complicaciones al momento de ponerle un precio fijo a las propiedades".

Esta volatilidad que se generó hoy, poco a poco se está acomodando y fue fundamental para el aluvión de emprendimientos a gran escala que se anunciaron en los últimos 3 meses del año tal como es el caso de Vilanova Haedo, Link Towers en Puerto Madero, Tigre Park Tower, Lagoon Pilar y Puerto Pampa ente otros, que en total suman inversiones por más de $ 1.000 millones.

"El año 2014 consolidará varios proyectos que se gestaron en 2013. Desde nuestra perspectiva estamos viendo que el segmento con mayor crecimiento será el de la clase media que apunte a invertir en barrios alternativos, que en algunos casos tienen un gran presente y en otros, futuro. Si bien el segmento ABC1 sigue activo en el mercado inmobiliario, la adquisición de tierra en locaciones premium está muy complicada", destaca Guido Wainstein, director de Qualis Development.

Momento propicio

En concordancia con Wainstein, Carlos Molinari, CEO de Real Estate Investments comenta que "desde la perspectiva del desarrollador creo que 2014 será un momento propicio para lanzar emprendimientos por dos factores. Por un lado, la liquidez de pesos que hay en el mercado y, por otro lado, porque las propiedades es una de las pocas alternativas que permiten al menos salir empatados de la inflación y así poder resguardar y potenciar el capital".

Por su parte, Gonzalo Monarca, presidente de Grupo Monarca plantea que la clave del mercado será la siguiente: "Las alternativas de financiación serán protagonistas a la hora de convocar a la mayor cantidad de compradores. Cuantas más cuotas, mayor serán las ventas".

Dejá tu comentario