26 de agosto 2010 - 00:00

Chávez, a lo seguro

Caracas - Hugo Chávez expropió los activos y bienes de La Previsora, una de las aseguradoras más grandes del país, intervenida desde fines del año pasado. El mandatario firmó la semana pasada una solicitud a la Asamblea Nacional para expropiar la firma, y al día siguiente, el Poder Legislativo, integrado sólo por oficialistas, aprobó la estatización, al declarar sus bienes de utilidad pública.

«Se decreta la adquisición forzosa de los activos tangibles e intangibles, bienes muebles e inmuebles, bienhechurías y todos aquellos bienes presuntamente propiedad de la Sociedad Mercantil de Seguros La Previsora y sus empresas filiales», dice el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial.

Además, se especificó que los bienes de la aseguradora pasarán a formar parte del Sistema Socialista de la Actividad Aseguradora, que, a su vez, formará parte de la Red Nacional Socialista de Seguridad y Asistencia Mixta.

El Gobierno creó el año pasado la Bolivariana de Seguros y Reaseguros para reemplazar de manera gradual a las aseguradoras privadas que prestan servicios al sector público, pero las actividades de esta compañía han ido a paso lento.

Chávez ha nacionalizado amplios sectores de la economía en los últimos años, incluyendo la siderúrgica Sidor, antes propiedad del grupo argentino Techint.

Desde que asumió la presidencia en 1999, Chávez ha impulsado la creación de una amplia red de medios de comunicación y banca pública para restarle poder a «la burguesía venezolana» que, según el mandatario, conspira en su contra.

Agencia Reuters