Chubut: Semana Santa con vía crucis submarino

Edición Impresa

Aunque para algunos sólo se trate de un fin de semana largo, Semana Santa es una fecha del calendario cristiano y en varios destinos del país se vive con mucha intensidad. Si bien el norte argentino es muy conocido por su fe católica, destacamos destinos como Puerto Madryn con su Vía Crucis impactante (bajo el agua). Además, un variado programa de actividades recreativas, culturales y deportivas.

La patagónica ciudad de Puerto Madryn ha cobrado fama por su exitoso Vía Crucis submarino, una de las formas más originales del mundo de conmemorar la Semana Santa. Se trata de un rito que se realiza el Viernes Santo, con seguidores y el padre Juan Gabriel Arias recorriendo las distintas estaciones bajo el agua, a ocho metros de profundidad. Todo iluminado para que los fieles puedan seguir la procesión en la superficie, sea desde la costa o embarcados en kayaks, veleros o lanchas.

Hace ya algunos años se acondicionó una burbuja acrílica recubierta por una estructura de hierro, en cuyo interior hay un sistema de radio que permite transmitir en vivo la ceremonia. El evento termina en el muelle Comandante Luis Piedra Buena, donde la gente espera cantando con velas en la mano.

En ese marco, el viernes 25 de marzo se efectuará la 13ª edición de este tradicional evento, que convoca cada año a chubutenses y turistas en gran número.

Además, en las aguas del Golfo Nuevo, frente a Puerto Madryn, se desarrollará la X Copa de las Ballenas, organizada por el Club Náutico Atlántico Sud, una regata que convoca a deportistas nacionales e internacionales.

Otra de las opciones para los visitantes en la costa chubutense será la Feria de Pescadores Artesanales, donde se mostrarán los productos de mar y se degustarán platos clásicos, como paellas, escabeches de mariscos y empanadas de frutos de mar, inclusive mariscos vivos que se guardan en un piletón con agua marina fresca.

Este evento es organizado por la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn, que editará de esta manera la XII Feria en la sede del Club Madryn, haciendo visible el trabajo de los pescadores de la zona.

También sobre la costa, en la localidad de Camarones, se realizará la Fiesta Nacional del Salmón, que alcanzará este año su 36ª edición, con concursos de pesca de altura y de costa con atractivos premios.

También en Camarones los días 26 y 27 se realizará una Gran Jineteada, con la presencia del bicampeón de Jesús María, Adrián Fernández, en el maula de la tropilla La Querencia de los hermanos Castelnuovo, donde participarán tropillas de Trelew, Las Plumas y Camarones.

Por otra parte, en la localidad cordillerana de Epuyén, 750 kilómetros al oeste de la ciudad de Viedma y 170 kilómetros al sur de Bariloche, se realizará del 25 al 27 el 1er. Encuentro Federal de Artesanos, con el objetivo de promover la exposición y venta de piezas, desarrollar las artesanías populares e intercambiar conocimientos y experiencias.

En Trelew, en tanto, se realizará un Vía Crucis Temático que saldrá desde la parroquia María Auxiliadora, en el centro de la planta urbana, hasta el gimnasio de la Iglesia de la Paz. El municipio de Trelew ofrecerá, además, todos los días con salidas a las 10 y 12 horas, desde la Dirección de Turismo ubicada en Mitre 387, un recorrido por la peatonal, visitando los principales atractivos en el casco histórico de la ciudad en una actividad que tiene una duración prevista de una hora.

También el Aeroclub Trelew realizará recorridos por la ciudad para divisar desde el aire el sistema lagunar y el valle inferior del río Chubut. Asimismo, desde el Centro Astronómico de esta ciudad se llevará adelante la muestra de astronomía autoguiada el viernes, sábado y domingo de Semana Santa de 9 a 18 horas, sumando una charla a cargo de Pedro Saizar el sábado 26 a las 11 horas.

Dejá tu comentario