- ámbito
- Edición Impresa
Citricultores atraviesan un año complicado
Mouliá dialogó con el programa radial «Siempre que llovió..., paró» y afirmó que «a algunos productos se les ha pagado menos que el año pasado, a pesar de que los precios en el exterior no suelen variar porque son economías estables» y como ejemplo puso el de «las mandarinas tempranas que fueron vendidas a u$s 2 menos por la presión de la fruta del Norte».
«En naranjas, pomelos y limones, la campaña está muchísimo más complicada: los exportadores creen que se va a ubicar sólo un 60% del volumen del año pasado. Vemos un mercado que por momentos no se mueve, ya ni siquiera es el problema de los precios bajos, hay semanas en las que no se mueve un bulto», agregó.
Con respecto a la producción, indicó que «ha aumentado y es de mayor calidad por incorporación de tecnología. El problema son los costos: los fertilizantes subieron un 20%, también se incrementaron la mano de obra y los servicios. La solución es aumentar las exportaciones».
Finalmente, sostuvo que «las economías regionales necesitan un trato diferencial porque unas no tienen nada que ver con otras, necesitan políticas específicas. Hay que volver a reivindicar a las economías regionales».
Dejá tu comentario