- ámbito
- Edición Impresa
Cobos negocia ahora con liga macrista
El vice instruyó al intendente de Junín, Mario Meoni, su principal operador bonaerense, para explorar la posibilidad de un acuerdo electoral con el frente peronista de Solá y Francisco de Narváez, aunque su prioridad sigue siendo la Coalición Cívica que en Buenos Aires responde a Margarita Stolbizer.
«Tengo conversaciones con todos los sectores políticos, justamente porque el país vive una etapa donde necesitamos -más que nunca- del diálogo, el consenso y el compromiso de todos», aseguró ayer Cobos desde Ecuador, donde participa de una cumbre de jefes parlamentarios.
Meoni también se verá la próxima semana con el titular de la UCR provincial, Daniel Salvador, y con Stolbizer, para no descuidar el posible ingreso de Consenso Federal (ConFe) al frente opositor que conforman esas fuerzas.
Señal
El coqueteo del cobismo con Solá representa una señal para la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con quien el ConFe de Cobos mantiene fuertes diferencias, aunque no implique por el momento una ruptura de relaciones en la provincia.
«No hay que hacer segmentaciones y cerrar las puertas a la posibilidad de diálogo con todos los sectores. No estamos apurados, los candidatos se presentan recién en agosto», explicó Meoni.
Por ahora, el ConFe se encuentra a mitad de camino entre los dos polos electorales opositores que se arman en la provincia -el del peronismo disidente y el de la UCR-CC- y apunta a negociar lugares en las listas a fin de acordar con el mejor postor.
Para eso el ConFe tiene como máxima figura para integrar la nómina de diputados al intendente de Pergamino, Héctor «Cachi» Gutiérrez, quien estaría seguido por otros dirigentes del interior de la provincia aliados al cobismo.
Mientras resuelve su situación en Buenos Aires, el cobismo también hace frente un escenario complicado en Mendoza, tierra natal del vicepresidente y uno de los distritos clave en la pelea con el kirchnerismo en las urnas, en plena carrera hacia las presidenciales de 2011.
Luego de que se sellara el acuerdo con la UCR, siguen los pataleos internos en medio del reparto de lugares en las listas y luego de que Cobos bajara un mensaje para alcanzar la «unidad» en las nóminas a partir de acuerdos «partido a partido», que serán luego sometidas a internas abiertas.
Con un principio de acuerdo para que sea el radical Ernesto Sanz la cabeza de la lista de senadores secundado por la cobista Laura Montero, la pelea es ahora por el titular de la nómina de diputados, un puesto al que aspiran los cobistas César Biffi, Juan Carlos Jaliff y Ricardo Mansur.
Pero además la pulseada más fuerte se produce por el reparto de lugares: mientras la UCR quiere que sea 50 y 50, el ConFe considera que deberían distribuirse los lugares a razón de los resultados de la última elección en la provincia.
Dejá tu comentario