18 de octubre 2012 - 00:00

Colocó YPF u$s 423 millones. Ayudó ANSES (pero menos)

Miguel Galuccio
Miguel Galuccio
YPF colocó deuda por 423,2 millones de dólares, a través de Obligaciones Negociables emitidas en pesos y ajustables por el tipo de cambio oficial (bonos dólar-linked). Del total, 129,8 millones de dólares vencen a los 24 meses y pagan una tasa del 5% anual. En tanto, 293,4 millones de dólares tienen vencimiento en 48 meses y la tasa pactada fue del 6,25% anual.

Versiones en el mercado indicaron que en esta ocasión fue menor la participación de la ANSES con relación a la emisión de la petrolera realizada el 12 de septiembre pasado. Se afirma que ayer menos de la mitad de la colocación fue suscripta por el organismo previsional (en la anterior, sobre un total de $ 1.500 millones, $ 1.200 millones fueron tomados por el ente estatal).

La colocación logró además una tasa de interés razonable en términos comparativos y en un contexto afectado por las declaraciones del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. En agosto, la provincia de Buenos Aires también colocó deuda ajustable por tipo de cambio a 1 año y debió pagar un cupón del 9%.

Diferencias

Esta operación de YPF no es comparable con la anterior, porque en septiembre la colocación fue en pesos en tres series a 9, 18 y 36 meses. La primera se colocó a una tasa fija anual del 16,74%, la segunda a tasa variable y la serie a tres años se pactó a un interés igual a Badlar más 4 puntos. Esta última fue la que suscribió la ANSES por $ 1.200 millones.

En la suscripción de ayer el tipo de cambio inicial fue de $ 4,7258 por dólar, habiendo cerrado el dólar oficial tipo vendedor a $ 4,765. Para el pago de intereses, que será trimestral en los dos casos, se basará en el tipo vendedor que fije el Banco Central, tomándose el día de cierre de la subasta para el arranque (ayer) y el promedio de 3 días hábiles previos a los vencimientos correspondientes.

YPF dijo ayer que la emisión concluyó con «excelentes resultados en una nueva señal de confianza hacia el plan» de la petrolera reestatizada. Afirmó que se trata de «la colocación corporativa más grande que se realizó en el mercado local» y que «los resultados volvieron a superar las expectativas iniciales de la conducción de la compañía, ya que la emisión fue sobresuscripta nuevamente».

Según el plan presentado por el CEO de YPF, Miguel Galuccio, a fines de agosto, la empresa necesita invertir 37.200 millones de dólares entre 2013 y 2017, para aumentar el 32% la producción del petróleo y gas. En el proyecto, sólo el 20% se debería cubrir con deuda, lo que significa que la petrolera debería lograr apoyo del mercado por 7.440 millones de dólares en el quinquenio para no verse obligada a bajar las metas fijadas. En principio, el directorio de YPF ya pidió autorización para ampliar de 1.000 a 3.000 millones de dólares el programa de Obligaciones Negociables.

Dejá tu comentario