- ámbito
- Edición Impresa
Comienza Austral a renovar la flota
El titular de Aerolíneas Argentina y Austral, Mariano Recalde, junto con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, recibieron en Brasil los dos primeros aviones adquiridos a la empresa Embraer, el tercer mayor fabricante del mundo, sobre un total de 20 naves que se irán incorporando a la flota mensualmente. Desde el propio Gobierno calificaron la operación como «revolucionaria».
Las nuevas aeronaves, Embraer 190, cuentan con modificaciones especiales por solicitud expresa de Austral.
Tendrán lugar para 98 pasajeros y contarán con más comodidad debido al mayor espacio en los pasillos, asientos más confortables y nuevas opciones de entretenimiento con la instalación de pantallas táctiles individuales en cada asiento. Los modelos de la empresa brasileña consumen un 30% menos de combustible, lo que contribuirá a reducir los costos y acercar a la aerolínea a índices de rentabilidad. Dentro de las prestaciones de los nuevos aviones se destaca también el menor impacto ecológico y sonoro, clave para operaciones en predios como Aeroparque, enclavado en plena Ciudad de Buenos Aires.
Recalde anunció a este diario los objetivos de AA en el corto y en el largo plazo: «Por un lado, queremos brindar un mejor servicio, manteniendo los índices de regularidad y puntualidad. Y además seguir ampliando las frecuencias y las rutas aun cuando no sean rentables. Tenemos la obligación de mantener comunicadas a las provincias. Ya hemos inaugurado el Corredor Federal y vamos a abrir nuevos vuelos que no pasen por Buenos Aires», anticipó.
Recalde sostuvo que la compra de las aeronaves «es mucho más que una operación comercial. Es el comienzo de una nueva etapa que va a marcar una nueva forma de comunicación aérea». Posteriormente, destacó las gestiones entre el Gobierno nacional y el del brasileño Lula da Silva, y la relación bilateral entre ambos países.
La renovación total de la flota de Austral oscilará en los u$s 700 millones, financiados en un 85% por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, a una tasa del 7,3% anual a 12 años, algo inédito para la Argentina. El resto de la operación se concretará con fondos de la compañía y del Estado. Tanto Recalde como Schiavi resaltaron las ventajosas condiciones de la compra. Además de la operación comercial, Embraer se comprometió a desarrollar investigación y fabricar repuestos para sus aviones en la provincia de Córdoba.
Asimismo, se instalarán en las cercanías del Aeropuerto de Ezeiza dos simuladores de vuelo que formarán parte de un predio destinado al entrenamiento de pilotos. Así, se busca reducir los costos del perfeccionamiento de los aviadores al tiempo que se abre la puerta al negocio de la instrucción.
Sobre el estado de las cuentas de la empresa, Recalde estimó que si todo sigue como hasta ahora, se podría llegar a un equilibrio financiero antes de 2012, fecha estimada según el último plan de negocios. «La competencia se tiene que empezar a preocupar porque ahora tenemos cómo pelear calidad en cada uno de los destinos de nuestro país», sentenció Schiavi.
* Enviado Especial a Brasil
Dejá tu comentario