Con León para Vanessa Redgrave abre Venecia

Edición Impresa

La película inaugural será “First Man” (El primer hombre), de Damien Chazelle, una biografía cinematográfica del astronauta Neil Armstrong.

Venecia - Una gran cantidad de estrellas de dejará ver desde hoy en la apertura de la 75ta edición del Festival de Venecia, en un Lido con seguridad reforzada, aunque discreta. La inauguración, en la que se exhibirá el film "First Man" (El primer hombre), de Damien Chazelle, tendrá lugar, como cada año, en la Sala Grande del Palacio del Cine (Lido de Venecia), a las 19. En la gala no solo estarán presentes Chazelle y los protagonistas del film, Ryan Gosling, Jason Clarke y Claire Foy.

También concurrirán los actores Bladley Cooper, Jeff Goldblum, Jasmine Trinca y Alessandro Borghi, además de los cineastas Alfonso Cuaron, David Cronenberg, Florian von Donnersmark y Rick Alverson. La ceremonia será conducida por el actor italiano Michele Riondino (el protagonista de la serie "El joven Montalbano") y será transmitida en directo por el canal de internet de Rai Movie.

En la apertura, el presidente de la Biennale, Paolo Baratta, entregará el León de Oro a la Carrera a Vanessa Redgrave. Luego se proyectará "First Man", producido por Universal Pictures, sobre la histórica misión de la NASA para llevar al hombre a la luna, centrado en la figura del astronauta Neil Armstrong entre 1961 y 1969. El presidente italiano, Sergio Mattarella, no concurrirá tras la tragedia de Génova.

El Lido estará fuertemente custodiado este año. Se desplegarán unos 700 agentes, incluido un escuadrón antiterrorismo, detectores de metales y una zona roja para garantizar la seguridad de miles de personas y de los 3.000 acreditados de prensa que desde mañana llegarán a la zona. En la calle, habrá agentes uniformados y de civil, algunos equipados con iPads para transmitir lo que sucede en tiempo real e imágenes a la central, desde donde operadores monitorearán la situación. Además, se desplegarán policías financieros, carabineros y vigilantes urbanos. Los controles tendrán lugar en tierra y en la Laguna Véneta, con patrullas que estarán apostadas en los canales de acceso a la ciudad del cine.

La Muestra de Cine de Venecia también tendrá en la vidriera al #MeToo y el movimiento femenino de reivindicación contra los abusos en el mundo del espectáculo, aunque una de sus promotoras en Italia, la actriz Asia Argento, haya sido acusada a su vez de abusar de un menor y pagarle su silencio. Desde el pasado octubre, el caso del productor Harvey Weinstein puso sobre la mesa la cuestión de la violencia masculina y el sometimiento femenino, eje de un movimiento global de igualdad de género.

Y si todo comenzó en la industria del cine -Weinstein era uno de los jefes más poderosos del sector- en cierto sentido también vuelve al cine. Cannes, uno de los lugares de los abusos de Weinsten, alberga desde hace algunos años "Women's in motion", una serie de eventos con el presupuesto consistente del coloso del lujo Kering para celebrar el aporte de las mujeres en el cine, convertida con el tiempo en una acción de lobby importante para afrontar la barrera de género.

Fue con la "marcha de las mujeres", la foto histórica en la escalinata y la jornada con presentantes del #MeToo, 50/50 by 2020 y otras organizaciones feministas (con Asia Argento incluida) que el pasado 13 de mayo Cannes hizo de la lucha contra la violencia de género un tema fuerte. ¨Y Venecia? Ningún cupo femenino, anunció el director, Alberto Barbera. Pero el tema es poderoso e igualmente aflora. El 3 de septiembre debuta en el Lido "Women In Film, Tv & Media", una red mundial fundada en Los Angeles en 1973, con 14.000 asociados en 18 países, y finalmente ahora también en Italia, con el objetivo de luchar por la paridad de género en los puestos de trabajo con el fin de acelerar el cambio social y cultural. El 3 de septiembre es la fecha clave veneciana. En el Lido, con la presencia de la realizadora Susanna Nicchiarelli y políticas locales como la senadora Anna Maria Bernini, moderado por Tiziana Ferrario, será el primer encuentro "About women" promovido por la Fundación Ente del Espectáculo. Habrá otro encuentro el 5 de septiembre, con presencia de la realizadora Costanza Quatriglio.

En las Jornadas de Autores dirigidas por Giorgio Gosetti, donde el tema mujer no es nuevo, será la séptima edición de los "Miu Miu Women's Tales", tres jornadas especiales para un proyecto cinematográfico de realizadoras. Entre las citas, dos sobre todas: la primera cineasta saudita, Haifaa Al-Mansour, que trae "The Wedding Singer's Daughter", ambientado en Riad en los años 80, y "Hello Apartment", un corto dirigido por Dakota Fanning, retrato de la evolución de una joven contada desde la perspectiva del lugar donde vive en la actualidad.

Dejá tu comentario