Mario Vargas Llosa, Paul Auster, J. M. Coetzee, Richard Ford y Yasmina Reza, entre ellos. En esta edición Montevideo será la ciudad invitada de honor, con numerosos autores uruguayos y homenajes a sus nombres célebres.
Mañana, en el predio de La Rural, abrirá la 44a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se extenderá hasta el lunes 14 de mayo inclusive. "Vamos a tener un millón, un millón doscientos mil visitantes, poco más o poco menos, porque es una celebración en la que desde hace 44 años la gente no dejó nunca de participar", indica Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En la inauguración, que se realizará a las 18 en la Sala Jorge Luis Borges, Pabellón Frers, hablarán por la Fundación organizadora Gremmelspacher, el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro; el de la Nación, Pablo Avelluto; el intendente de Montevideo (ciudad Invitada de Honor en esta edición de la Feria), Daniel Martínez; y como cierre la autora Claudia Piñeiro. Luego la Feria abrirá sus puertas en forma gratuita hasta las 23, mientras se desarrolla sobre la avenida Sarmiento un recital del cantautor uruguayo Jorge Drexler en lo que se ha denominado La Noche de la Ciudad (este año un jueves, contra el tradicional sábado).
Los organizadores son optimistas, descuentan la masiva concurrencia y se ufanan de que "para eso hemos tirado toda la carne al asador". "La Feria genera un microclima que la vuelve exitosa, y va a volver a serlo esta vez porque vienen 100 escritores del exterior, participan más de 500 autores nacionales, y hay más de mil actos culturales durante los 19 días. Es el evento cultural más grande de Latinoamérica. Eso hará que termine siendo nuevamente un éxito a pesar de los bolsillos flacos de la gente", sostiene Gremmelspacher en diálogo con este diario. Y agrega: "Con la Feria soy optimista, con lo que estoy asustado es con la situación de nuestro sector, y puedo hablar de mi editorial (Bonum) y de las otras 500 editoriales que son pymes como la mía. En mi discurso inaugural voy a hablar de eso. Perdimos un tercio de la facturación en los últimos años. Ya va para dos años que no levanta. Este trimestre parecía que levantaba, para algunos levantó y para otros se estancó. El libro está ligado al consumo de la gente y, según Ipsos, en los últimos 3 meses 7 de cada 10 argentinos redujo sus consumos, y los libros están entre lo que se deja de lado pronto. Pero nosotros vamos a seguir luchándola, y la Feria va a ser una demostración de eso".
Una de las atracciones de la Feria son los invitados internacionales, entre los que sobresalen los Premio Nobel J. M. Coetzee y Mario Vargas Llosa; los estadounidenses Paul Auster, Richard Ford y Dan Wells; los franceses Yasmina Reza y Boris Cyrulnik; los británicos Andrew Briggs y Peter Burke; los españoles Arturo Pérez-Reverte, María Dueñas, José Ovejero, Jorge Carrión, Javier Sierra y Elsa Punset; los mexicanos Jorge Volpi y Juan Villoro; el italiano Luigi Zoja, la colombiana Piedad Bonnett, la belga Rose Janssens, la sueca Camilla Lackberg, la chilena Pilar Sordo, el cubano Sigfredo Arel, la israelí Gabriel Dorfman, y una amplísima delegación de autores uruguayos convocados para el homenaje porteño a Montevideo. El espacio oriental, como gustaba nombrarlo Borges, tendrá unos 250 metros cuadrados, remedará la forma de la famosa rambla montevideana y contará con un auditorio donde, entre otros actos, habrá homenajes a Gerardo Matos Rodriguez autor de "La Cumparsita", a Mario Benedetti, y a Mario Levrero y su libro "La novela luminosa". El sábado 28 se ofrecerá la "Noche de Montevideo" con un recital de la murga Cayó la Cabra, Ana Prada, Dani Umpi, entre otros. Ese día la Feria estará abierta hasta la 1 de la madrugada del domingo y la entrada será libre desde las 20.
En los 45.500 metros cuadrados de la Feria se despliegan 5 pabellones (Amarillo, Azul, Verde, Ocre y Hall) donde se encontraran los 400 stand de los diversos expositores, en donde se multiplica la cantidad de sellos editoriales presentes, habrá 12 salas de actos, 6 espacios (3 infantiles y 3 juveniles). "En la feria habrá encuentros de narración oral, el Festival Internacional de Poesía, el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, un homenaje A 100 de la Reforma Universitaria, conferencias, mesas redondas, firma de libros, y algo nuevo, "Orgullo y prejuicio", un Espacio de Diversidad Sexual, con 70 metros cuadrados en el Pabellón Ocre, con una librería, un auditorio y la exposición de fotos "Amor y amistad", dice Oche Califa, Director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro.
Para Califa, la Feria "servirá acaso para estimular la lectura en los visitantes, y para los participantes para animarnos en un momento en que la perdida de venta de ejemplares hizo que se reduzcan la cantidad de ejemplares impresos. Del pico de 130 millones de ejemplares en 2014 se pasó en curva descendente a 51 millones el año pasado, y de tirada inicial de 5000 ejemplares a 3.000 y a 2000, y de 1000 a 500, y publicar menos ya no tiene sentido, no se puede hacerlo, todo esto ha sido detallado con precisión por la Cámara Argentina del Libro. Y el editor está perdiendo márgenes con tal de no perder ventas. También las librerías están con problemas. La Argentina tiene 1200 librería en todo el país, mientras en Chile o Perú tiene el 10 por ciento de las que tenemos nosotros. Las librería que es el canal principal de salda del libro está siendo ahogada por el crecimiento de los costos fijos. Creo que la Feria servirá como otras veces a todos los sectores de la industria editorial, lo que importa es que el empuje continúe después de la Feria".
Dejá tu comentario