11 de enero 2016 - 00:00

Con un ojo en China y otro en el dólar local

 Los mercados se mantendrán esta semana con expectativa frente a las turbulencias que afectan desde hace meses a la economía china. El leve rebote que reflejó el viernes la Bolsa de Shanghái no alcanzó a disipar los temores y todo indica que ahora primará la cautela, tras los derrumbes de hasta un 7,5% que se registraron en las plazas europeas y de Estados Unidos.

En este contexto, el Merval resiste sostenido todavía por la recuperación del tipo de cambio a nivel local, que mejora el precio en pesos en el que cotizan los papeles argentinos.

Los ojos estarán puestos principalmente en el exterior. En los últimos días creció la preocupación por la fuerte caída de reservas de su banco central que reveló el Gobierno chino y las especulaciones en torno a una inminente devaluación del yuan. Gurúes pronosticaron una depreciación necesaria de entre el 10% y el 15% para la moneda de ese país podría hacer temblar el tablero a nivel global. Sobre esta economía, además, habrá hoy un dato revelador: el Banco Central informará la cantidad de pesos emitidos durante el último tiempo, cuando dé a conocer el crecimiento interanual del M2. La cifra servirá para inferir cuál puede ser la evolución en los próximos meses de otras variables clave, como la inflación, la solvencia de ese organismo monetario y la marcha de la actividad.

En Europa, los inversores estarán atentos al indicador de confianza del inversor de enero y de producción industrial en España en noviembre pasado. Y en Estados Unidos, en tanto, habrá especial atención sobre los conceptos que surjan de la conferencia que dará el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart. El principal interés del mercado está en conocer cuáles son las expectativas de la Fed sobre la economía estadounidense y hacia dónde puede ir el dólar en el corto y mediano plazo.

El cierre de la primera semana del año, nos encontró con caídas de hasta un 7,5% en Europa y de hasta un 7,2% en EE.UU. El Merval local bajó poco más del 3%. Ayudó en realidad a que la baja no sea menor, la caída que se venía acumulando y la suba del dólar", explicaron en el reporte diario de Portfolio Personal. "El viernes no logró ser diferente a los últimos días, a pesar de que la mañana había comenzado con un intento de rebote, de la mano de cierta recuperación de China y un excelente reporte de empleo americano. No obstante, no duró, completaron.

Sobre la Bolsa porteña está influyendo en estos días tanto lo que sucede en la economía de China, como la caída en el precio del petróleo dado que más de la mitad de la ponderación del panel de las líderes está representado por las acciones petroleras- y los vaivenes que se perciben en el mercado cambiario. El dólar escaló 78 centavos en la semana, hasta cerrar en los $ 14,15, luego de que el Banco Central resolviera volver a bajar por tercera vez consecutiva las tasas de interés de referencia.

"La tendencia negativa imperante en la plaza local es consecuencia directa de lo que está sucediendo en los mercados de referencia, a raíz de las malas noticias económicas que llegan desde China. A esto le tenemos que sumar la nueva caída que experimentó el precio internacional del petróleo (que hizo a caer hasta 2,3% a los papeles vinculados al crudo)", explicó Eduardo Fernández, de RAVA Sociedad de Bolsa.

Los mercados externos, que en el comienzo del viernes parecía que se acoplarían a las subas de China, volvieron a cerrar la semana en baja. Europa terminó con todos sus índices en negativo; Londres, Alemania, Francia, Italia, y España cayeron 0.7%, 1.3%, 1.6%, 1.6%, y 1.7% respectivamente. También Wall Street se sumó al pesimismo global: el Dow Jones perdió 0.7%, el Nasdaq 0,5% y el S&P, que cada vez se aleja mas de la zona de 2.000 puntos, terminó 0.7% abajo. En la semana, el rojo de estos mercado fue de entre 5,5 y 7%.

Dejá tu comentario