24 de octubre 2011 - 00:00

Córdoba: subieron Cristina y (mucho) Binner

Córdoba: subieron Cristina y (mucho) Binner
Cristina de Kirchner mejoraba anoche en unos tres puntos porcentuales el resultado de las primarias del 14 de agosto en Córdoba, la provincia históricamente más difícil para su sector político. En segundo lugar quedaba Hermes Binner, quien superaba en un 50% la performance del 14 de agosto y parecía beneficiarse del desplome de Eduardo Duhalde y Elisa Carrió. Ricardo Alfonsín obtenía un apoyo similar al de hace dos meses.

Si bien no se registró un corte de boleta pronunciado en la categoría de diputados, peleaban el segundo puesto voto a voto la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente Amplio Progresista (FAP), ambos en torno al 20%. En consecuencia, el Frente para la Victoria (FpV) obtenía cuatro de los nueve diputados nacionales que se ponían en juego. Dos se llevaban tanto el FAP como la UCR.

La Presidente triunfó en toda la provincia, incluido el departamento de Río Primero, que había sido presentado como un distrito agrario que conservaba el enojo y en el que había ganado Alfonsín en agosto. En el distrito capital, Binner se acercaba a menos de siete puntos. En el departamento de Marcos Juárez, que incluye Leones, la ciudad de la que es intendente la cabeza de lista de diputados, Fabián Francioni, el apoyo al FpV era similar al promedio de la provincia. El kirchnerismo superaba el 54% de los votos en los departamentos de San Alberto, Cruz del Eje, Tulumba y Minas. En Ischilin lograba el récord provincial del 70%.

Los antecedentes señalan lo dificultoso que había sido Córdoba para el kirchnerismo.  

  • Presidenciales de 2003: Néstor Kirchner queda quinto: un 10,81%. 

  • Legislativas de 2005: Unión por Córdoba, de José Manuel de la Sota, entonces aliado al kirchnerismo, un 37,76%. Partido Nuevo, de un Luis Juez también oficialista, un 24,84%. 

  • Presidenciales de 2007: Cristina, un 23,84%, a doce puntos de Roberto Lavagna.
  • Dejá tu comentario