11 de marzo 2016 - 00:00

Cosecha con clima complicado

Cosecha con clima complicado
El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2016, para girasol, maíz, soja, y trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Se aproxima cada vez más la cosecha de soja que muestra un buen desarrollo en la zona, con precipitaciones que acompañaron su evolución. El maíz se cosechará después de la soja en vista de que la mayoría del área se sembró en época tardía. El gran protagonista será el clima por las tormentas que aún puede provocar El Niño y los consecuentes retrasos y complicaciones logísticas que provocan los excesos hídricos.

El reacomodamiento del tipo de cambio y de los valores en dólares luego de la baja a cero de las retenciones significó un alivio financiero para los productores que aún disponían de grano. Ésta no es la realidad de todos los productores y de la mayor parte de los arrendatarios, que deberán afrontar deudas de arrastre que fueron refinanciadas a cosecha. Los costos directos del cuadro son los que se perfilan para la nueva campaña, aunque se espera que continúe un reacomodamiento al alza en algunos rubros. Las tarifas de trilla, por ejemplo, aún se están negociando.

Para siembras en campo propio el "rinde indiferencia", que es el que se necesita para cubrir la totalidad de los costos, es de 44 qq/ha. Se trata de un rinde de indiferencia muy difícil de alcanzar en la zona. Los rindes de indiferencia para la soja de 2ª son del orden de 19 qq/ha, para el maíz de 55 qq/ha, para el girasol de 14 qq/ha, y para la soja de 1ª de 27 qq/ha.

En campo arrendado, en tanto, los rindes de indiferencia proyectados son de 45 qq/ha en trigo, de 19 qq/ha en soja de 2ª, de 51 qq/ha en maíz, de 14 qq/ha en girasol, y de 26 qq/ha en soja de 1ª.

La soja de primera muestra resultados positivos en el rango alto de rindes. En este caso es factible que se supere el rinde de indiferencia en vista del buen estado de los cultivos. El maíz y el girasol muestran resultados positivos. Es este caso, es previsible que la nueva campaña muestre un incremento en el área de maíz en primer lugar, y del girasol en segundo término en detrimento del área de soja.

El trigo muestra quebranto para la campaña que termina. De cara a la nueva campaña los precios que muestra el MAT para la posición enero/17 (147 US$/tn) aún no logran sacar al trigo de resultados de quebranto, al menos para zonas alejadas de los puertos y con bajo potencial de rinde.

En lo relativo a los valores de arriendo aún es temprano. Luego de la cosecha los costos proyectados en quintales son los que permitirán encauzar los negocios de la nueva campaña.

Dejá tu comentario