30 de diciembre 2010 - 00:00

Cosecha de uvas crecerá un 6% el año próximo

El Instituto Nacional de Vitivinicultura anunció que la producción de uvas tendrá en 2011 un incremento del 6% respecto de este año.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura anunció que la producción de uvas tendrá en 2011 un incremento del 6% respecto de este año.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) informó ayer que el pronóstico de la producción de uvas de la cosecha 2011 en la Argentina es de una producción de 27.725.641 quintales, lo que significa un aumento del 6% con respecto a 2010.

Lo anunció ayer el presidente del INV, Guillermo García, quien indicó que la producción en la Argentina «es de 27.725.641 quintales de uva, lo que representa un aumento del 6% con respecto a lo cosechado en 2010».

García informó, además, que este anticipo corresponde a la evaluación que se ha hecho en toda la Argentina sobre más de 700 propiedades que integran las parcelas maestrales, e incluye toda la información hasta el 23 de diciembre.

El presidente del INV anunció, además, que se realizará un ajuste de estas cifras el 25 de febrero de 2011.

Por provincia

García, al hacer el anuncio, estuvo acompañado por el vicepresidente del organismo nacional, Héctor Voena; autoridades de los gobiernos de las provincias de Mendoza y San Juan; y representantes de las entidades vitivinícolas que integran la Comisión Asesora Técnica.

Para la provincia de Mendoza, se espera una producción de 18.378.283 quintales, lo que representa un crecimiento del 1,7% con respecto a la cosecha 2010.

En tanto, para la provincia de San Juan «se estima una producción de 7.678.320 quintales, lo que significa un incremento del 17,7% comparado con lo recolectado durante la Vendimia 2010», indica el informe.

«En cuanto a la calidad de la próxima cosecha, tenemos, en general, muy buena sanidad, no hemos encontrado inconvenientes en ninguna de las zonas vitivinícolas del país y en términos de volumen, hasta ahora, nos encontramos con una producción de similares características a la de 2010», dijo García.

Congreso

Por otra parte, el Primer Congreso sobre Cambio Climático, Vitivinicultura y Recursos Hídricos se realizará en la ciudad de Mendoza, informaron la Secretaría de Medio Ambiente provincial y el INV.

El secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, y el titular del INV anunciaron que el congreso tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo del año próximo, en el Auditorio Ángel Bustelo.

En una conferencia de prensa, Carmona afirmó, además, que el congreso «será una oportunidad para avanzar y profundizar políticas que ya se están desarrollando».

El encuentro tendrá por objetivo vincular el ámbito científico a todos los actores de la cadena productiva vitivinícola -productores, empresarios, profesionales y comerciantes- para analizar cuáles serán los efectos del calentamiento global en la región, se informó.

En ese contexto, se analizarán las respuestas que habrá que dar desde el ámbito público y privado para mantener la competitividad de los productos.

De este modo, «se trata de elaborar, a mediano y largo plazo, estrategias de mitigación y adaptación frente a este fenómeno», señaló García.

Especialistas del ámbito científico con reconocimiento internacional, como los científicos mendocinos Ricardo Villalba y José Boninsegna, expondrán durante el congreso.

Dejá tu comentario