Crece defensa de minería tras aval de Nación

Edición Impresa

En línea con el fortalecimiento que les representó la creación de un frente de provincias mineras -avalado por Nación- en medio de la escalada de protestas de ambientalistas, gobernadores, intendentes y ministros salieron a defender la importancia de la minería en sus distritos y su carácter «sustentable».

La avanzada se da pocos días después de la gestación de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), conformada por una decena de Estados ligados a la actividad.

Por caso, en Catamarca -epicentro de las estocadas ambientalistas-, tanto intendentes oficialistas (del FpV) como del Frente Cívico y Social emitieron un documento titulado «Defendamos la Minería y Catamarca», en el que afirmaron que la provincia «es minera por naturaleza».

Los 35 jefes comunales también destacaron el discurso de la gobernadora kirchnerista Lucía Corpacci, quien la semana pasada brindó un fuerte respaldo público al sector en plena efervescencia contra la minería a cielo abierto local.

En paralelo, el gobernador de San Juan, el justicialista José Luis Gioja, remarcó que «el progreso» de su provincia «viene de la mano del trabajo, especialmente de la actividad minera» y que «no hay un sólo caso de contaminación ni una denuncia por minería en San Juan». «Más de 60 mil personas viven directamente de la actividad minera, lo que significa un 30% de la población activa de San Juan», enfatizó, además de resaltar que «la provincia creció el 150% desde 2003 hasta 2011».

«Lo que hacemos es tratar que esa actividad productiva sea lo más sustentable posible en lo económico, social y especialmente en el cuidado del medio ambiente», destacó.

Por su parte, el mandatario riojano Luis Beder Herrera afirmó que «no se debe demonizar más una actividad que para La Rioja significa, en el futuro, la única posibilidad para la provincia».

Dejá tu comentario