18 de febrero 2011 - 00:00

Cumbre de Obama con empresarios estrella de la tecnología

Steve Jobs
Steve Jobs
Washington - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajó ayer a San Francisco para reunirse en una cena a puertas cerradas con los líderes del sector tecnológico, como el fundador de Apple, Steve Jobs, y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg. Según la Casa Blanca, la reunión «forma parte de nuestro continuo diálogo con la comunidad empresarial sobre cómo podemos colaborar para ganar el futuro, fortalecer nuestra economía, apoyar al empresariado, aumentar nuestras exportaciones y crear empleos».

Obama y los representantes del sector tecnológico abordarán las formas de promover la innovación en el país y las propuestas presupuestarias de la Casa Blanca para fomentar las nuevas inversiones en las áreas de investigación y desarrollo, educación y energías limpias.

Entre los invitados también estuvieron la presidenta del portal Yahoo, Carol Bartz; el director ejecutivo de la red de microblogs Twitter, Dick Costolo; el cofundador de Oracle, Larry Ellison, y el presidente de Cisco Systems, el renombrado John Chambers.

Obama propuso en su proyecto de presupuesto federal recortar los gastos no obligatorios durante cinco años, pero aumentar las partidas destinadas a la investigación y la educación. Según la Casa Blanca, la inversión en estos ámbitos es imprescindible para garantizar la competitividad del país frente a otras naciones en las próximas décadas. Tras la cena con los empresarios tecnológicos, Obama continuó viaje a Oregón para visitar hoy una planta de ensamblaje de chips para computadoras.

El encuentro se produjo en una semana marcada por la polémica para las tecnológicas. El miércoles Google presentó un servicio para facilitar a las editoriales que vendan las versiones digitales de diarios y revistas, apenas un día después de que Apple presentara su controvertido plan de suscripciones a través de su tienda de aplicaciones. La empresa de la manzana se puede quedar con el 30% del pago del cliente a cualquier editor con presencia en su tienda de aplicaciones.

El nuevo producto de Apple arriesga a despertar el rechazo de los generadores de contenido. Además, la firma de Steve Jobs podría ser acusada de conductas monopólicas, una situación que ya enfrentó Microsoft con su Internet Explorer.

Agencias EFE y Reuters

Dejá tu comentario