- ámbito
- Edición Impresa
Cupones bursátiles
Dos períodos exuberantes por demás, en propio microclima, al que febrero vino a "corregir" con descenso de casi el 12 por ciento. Al llegar a marzo, el tercer mes fue mitad para gozarlo y, la otra parte, para sufrirlo. Pero el saldo fue a favor y del casi 11 por ciento. Que se unió a lo de abril, donde el Merval batió su marca histórica -nominal- y derramó en las carteras un casi 14 por ciento.
El ingreso al quinto mes -mayo- siguió con el impulso, cuando en el día 7 tocó los 4.100 puntos en el intradiario, para cerrar en 4.066. Y ese resultó el punto donde se inició el vuelco, cerrando el mes con pérdida del 9,2 por ciento y viajando en medio de turbulencias en torno del mercado cambiario, como el anuncio oficial de instaurar los "bonos-dólar" (el CEDIN).
No existió meseta alguna, se desembocó en junio con una pendiente cada vez más vertical y que terminó con el Merval en un negativo de casi el 15%. Si tomamos los extremos, aquello del 7 de mayo y el cierre de junio, la rodada se llevó un 27% de la valuación de mercado de las carteras. Ergo, un feroz mordisco vendedor, que le rebanó casi la tercera parte en menos de dos meses. Y junio también constituye la baja considerable del poder de los negocios, que aterrizó en los 40 millones de pesos -por rueda- sin ser eficaz, para detener la hemorragia en las cotizaciones.
Un semestre a puro "golpe de mercado" en su mayor parte con saldos mensuales de dos dígitos, con uno u otro signo, constituyendo a la inversión bursátil casi en un juego de azar a ganar o perder mucho. (Delicado.)

