- ámbito
- Edición Impresa
Definió Uribe plan de bases de EE.UU.
De cara a la cumbre extraordinaria de la UNASUR, el presidente Álvaro Uribe afirmó ayer que «no hay marcha atrás». Las negociaciones culminaron y el acuerdo sólo depende de la firma, posiblemente «en dos semanas», indicó una fuente del Ministerio del Interior, aunque distintas fuentes evaluaban en Bogotá que se concretará antes de la cita en Bariloche.
Según El Tiempo, el documento está compuesto por 20 puntos divididos en tres temas: «la presencia del personal estadounidense en Colombia, los términos para la realización de operaciones y el intercambio de información».
Uno de los principales puntos que quedaron establecidos es que Colombia avalará cada movimiento o acción que se lleve a cabo en las siete bases, todas ellas lideradas por un comandante local, quien tendrá la responsabilidad de tomar las decisiones.
«La única bandera que ondeará en esas bases será la colombiana», indicó el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla. La presencia de personal no será fija y no excederá lo que está reglamentado: 800 militares y 600 contratistas.
Uno de los aspectos que más inquietud causó entre los partidos de la oposición es el de la inmunidad que poseerán los soldados, ya que el documento incluye segmentos contradictorios.
El periódico sostiene que «la fiscalía colombiana colaborará entregando pruebas y elementos de investigación que contribuyan a un eventual proceso judicial contra funcionarios de EE.UU. que hayan cometido delitos en territorio nacional, pero en ningún caso podrán ser juzgados en Colombia». Asimismo establece que habrá «excepciones a la inmunidad, en casos de extrema gravedad».
La letra chica del tratado -enfocado en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico- arroja que desde los siete puntos estratégicos no se podrán preparar operaciones hacia otros países. Sin embargo, luego se detalla que «los aviones tendrán la misión principal de hacer monitoreo de rutas del narcotráfico, lo que no descarta que se puedan hacer operaciones con un tercer país, en aguas internacionales. Pero, sólo a solicitud de ese tercer país».
«Nuestra política no tiene marcha atrás. Hay que derrotarlos totalmente a los terroristas y éste es un paso en la dirección correcta», argumentó Uribe durante un acto de rendición de cuentas de su gabinete de ministros transmitido por la televisión estatal.
El mandatario reiteró que el acuerdo con EE.UU. responde a la determinación de su Gobierno «de derrotar al terrorismo totalmente». Los terroristas, «a medida que ven que damos estos pasos, van perdiendo la ilusión de que en algún momento pueden recuperarse en Colombia», añadió Uribe.
Debido a la inquietud que generó el acuerdo en la región, la Unión de Naciones Suramericanas convocó a una cumbre extraordinaria de presidentes, que se celebrará en Bariloche el próximo 28 de agosto.
Uribe confirmó su asistencia a esa reunión, pero advirtió que eso no implica condicionar el acuerdo con Estados Unidos, que podría quedar firmado incluso antes del encuentro.
Agencias EFE, ANSA y DPA
Dejá tu comentario