- ámbito
- Edición Impresa
Del cine
Más argentinos que nunca en las candidaturas de los premios Goya de la Academia Española de Cine, anunciadas el sábado. Como mejor film latinoamericano compiten «El secreto de sus ojos», Argentina, «Dawson isla 10», Chile, «La teta asustada», Perú, y «Gigante», Uruguay (coproducción argentina), del porteño Adrián Biniez. Pero además, como «El secreto.» es coproducción con España, también entró a competir de igual a igual con las demás españolas, en los rubros mejor film, director, adaptación, actor, música, fotografía, dirección de arte, y revelación femenina (Soledad Villamil, que debuta en el cine español). También coproducción, «El ratón Pérez 2», que allá se llama «Pérez, el ratoncito de tus sueños 2», compite con «Planet 51» como mejor dibujo animado. Eso no es todo: Ricardo Darin también va como mejor actor de reparto por «El baile de la Victoria», protagonizado por otro argentino, Abel Ayala («El polaquito»). En total, doce nominaciones. Las principales candidatas auténticamente españolas son «Celda 211», con 15 nominaciones, «Agora», 13, «El baile de la Victoria», 9, y «Gordos», 7. Les siguen «El cónsul de Sodoma» y «Los abrazos rotos», 5 cada una, y «Yo también», 4, incluyendo la de revelación para Pablo Pineda, el joven down que se consagró mejor actor en San Sebastian.
- Jesús María
El Festival de Doma y Folklore de Jesús María (en estos momentos en su 45° edición) tiene varias historias dignas de ser llevadas al cine, como la del porteño varias veces ganador representando al barrio de Mataderos, el hombre que vengó en pleno estadio la muerte de su hermano, aplastado por un caballo, el criollo que llegó a Nueva York con sus dos pingos reproduciendo el famosa raid de Gato y Mancha, los cowboys de Texas que vinieron años atrás en una suerte de intercambio cultural entre gente de campo, etcétera. Por el momento Jesús María inspiró una sola película, «El gaucho», coproducción francesa de Andrés Jarach, que sigue al domador Andrés Retamal y su hijo, desde una noche festivalera (un comienzo de veras impactante) hasta sus rutinas de amansamiento a lo largo de la Patagonia. Interesante el aprendizaje del chico, de solo cinco años.
- Dos más a Berlín
A la sección Panorama Especial fue invitado el nuevo film de Anahí Berneri, «Por tu culpa», coproducción francesa con Erica Rivas, Ruben Viani, Osmar Núñez, y Nicasio y Zenón Galán. También va la catalana «Fin», del argentino Luis Sampieri, sobre tres jóvenes (incluyendo una musulmana bien integrada) que se conocen chateando y deciden encontrarse con el solo fin de suicidarse juntos. Luis Sampieri debutó años atrás con el singular «Cabecita rubia», un film digno de Leonardo Favio, y después se fue a trabajar a España. En Panorama Especial figuran también «Amphetamine», de Scud, Hong Kong, «Besouro», de Joao Tikhomiroff, Brasil, «Iniciation», con el ya sesentón Helmut Berger, Austria, «El mal ajeno», con Eduardo Noriega, Belén Rueda y Angie Cepeda, España, «Nacidas para sufrir», de Miguel Albadalejo, también España, e «Hijo de Babilonia», de Mohamed Al-Daradji, Irak, entre otras.
- ValparaÍso humano
«Café de los maestros», de Miguel Kohan, brilló en la inauguración del 6° Festival Internacional de Valparaiso, «M», de Nicolás Prividera, compartió el premio de la sección Memoria y Dictaduras, e «Imagen final», de Andrés Habegger, estremeció con la historia del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, el hombre que en 1973 filmó su propia muerte, o, mejor dicho, a sus asesinos en el momento de dispararle. El film localiza al autor de la orden y del disparo fatal, y llega hasta su casa. Otro título destacado, «El sueño de Eleanor», sobre la esposa de Frank Roosevelt, que acompañó a su marido en el New Deal y presentó la famosa Declaración del 10 de diciembre de 1948 ante la Asamblea General de la ONU, que acababa de nacer con la intención de evitar guerras y genocidios, y contribuir a la paz y armonía entre las naciones. Un sueño. Especializado en cine social y de derechos humanos, el festival mostró 104 películas, mayormente chilenas (34), argentinas (20) y españolas (17). El año anterior había mostrado solo 46.
- Metropolis por dos
El 11 de febrero, justo dentro de un mes, se presentará mundialmente, y debidamente restaurada, la versión completa de «Metropolis» hallada en Buenos Aires. El acto será en Francfort, en la sede de la Fundación Murnau (que hizo la restauración) con la presencia de la heroína del hallazgo, Paula Felix-Didier, directora del Museo del Cine. Al otro día, el Festival de Cine de Berlín la proyectará en el Friedrichstadtpalast con retransmisión directa a una pantalla gigante ubicada frente a la Puerta de Bradenburgo, para que vayan las multitudes, si no nieva demasiado. Entrada libre.
- Guy Maddin por diez
Del muy creativo, tierno, y zafado Guy Maddin, autor de «My Winnipeg», «Páginas del diario de una virgen» (fascinante versión de «Drácula» en ballet) y otras maliciosas delicias, se verán desde este viernes diez cortos en el Palais de Glace. Tres de ellos son del año pasado: «Envíame a la silla eléctrica», «Alcalde en la noche» (controlando la energía de la aurora boreal un inmigrante bosnio logra transmitir de costa a costa imágenes de su tierra natal) y «Glorioso» (un gangster y su gangsterosa familia son acorralados por un fantasma picarón). Otro, «Footsteps», 2008, rinde homenaje a los artistas de efectos sonoros en vivo de «¡Marca en la mente!» (visto aquí en el Coliseo, con narración también en vivo de Geraldine Chaplin). La lista se completa con «Odilon Redon o El ojo como un extraño globo se dirige al infinito», «Fragmento de hospital», «El corazón del mundo» (su famoso homenaje al cine, con 600 cortes de montaje soviético en 5 minutos), «Sissy Boy Slap Party», «Sombra dolorosa» (parodia de las fotonovelas mexicanas y la lucha libre, en colores), y el hogareño «Spanky al muelle ida y vuelta», registro póstumo del perro de su novia. Viernes 15, sábado 23, domingo 30, desaconsejado para menores.
Dejá tu comentario