Demora 3 meses Gobierno en medida para el campo

Edición Impresa

El Gobierno pondría en marcha en los próximos días una medida que lanzó hace más de tres meses, cuando anunció que devolvería las retenciones a los pequeños productores de trigo y maíz, medida que hasta el momento nunca se cumplió. Pese a que no existe una confirmación oficial, crecen las versiones acerca de que «en los próximos días» se implementará el sistema de reintegros del impuesto a la exportación de trigo y maíz para productores de baja escala, medida que los pequeños ruralistas esperan desde el 10 de setiembre pasado.

El Gobierno también podría autorizar nuevas exportaciones de trigo, cuyas ventas -junto con las de maíz- se encuentran restringidas desde hace años con el argumento de garantizar el abastecimiento en el mercado local y que no aumenten los precios de los productos derivados que integran la canasta básica, como el pan, las galletitas y los fideos.

«Estamos trabajando en eso (en el proyecto para segmentar los impuestos), hay que esperar unos días para el anuncio», afirmó una alta fuente del Gobierno ayer.

Actualmente el trigo paga tasas a la exportación -más conocidas como «retenciones»- del 23%, mientras que el maíz tiene un impuesto del 20%.

La fuente agregó que las autoridades están contabilizando la cantidad de trigo que el país tiene disponible para determinar el volumen que puede exportarse y adelantó que habría disponibles cerca de 3 millones de toneladas.

Dejá tu comentario