Desempleo: Obama lanza megaplán

Edición Impresa

El plan del presidente de EE.UU., Barack Obama, para fomentar la creación de empleo podría tener un costo de unos u$s 100.000 millones, dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. En una entrevista de CNN, el funcionario señaló que los puestos de trabajo que se crearon o salvaron con la Ley de Recuperación Económica «no van a llenar completamente el hueco» de los 7 millones de empleos perdidos en la recesión, por lo que aseguró que va a ser necesario un esfuerzo adicional.

«El crecimiento económico traerá consigo el crecimiento del empleo pero, obviamente, no estamos viendo los trabajos que nos gustaría y creo que un estímulo adicional y la Ley de Recuperación» pueden ayudar a crear esos puestos de trabajo, dijo Gibbs.

El portavoz de la Casa Blanca no especificó cómo se distribuiría el dinero, que incluiría fondos destinados a obras públicas. En principio, Obama propuso usar los u$s 30.000 millones de las ayudas devueltas por Wall Street para crear incentivos a la contratación de personal.

El plan incluiría además recortes de impuestos a las pequeñas empresas para que aumenten la cantidad de empleados y facilidades para que los bancos comunitarios, que son entidades locales de menor dimensión, extiendan más créditos a las empresas y éstas puedan efectuar más contrataciones.

Por otra parte, Obama presentará hoy el presupuesto para el año fiscal 2011, que se espera, incluya la congelación de varios programas con el fin de reducir el déficit en el país (varios medios aseguraron que se postergará el programa de la NASA para reanudar viajes tripulados a la luna). El presidente estadounidense ya dijo que está preparado para congelar el gasto gubernamental durante tres años.

Pero adelantó que esos recortes no afectarán «a los programas de seguridad nacional, la cobertura médica para ancianos y personas pobres y la seguridad social, pero sí «todos los otros programas discrecionales». Agregó que «es crucial que frenemos el déficit presupuestario que hemos venido acumulando durante demasiado tiempo», pero indicó que compatibilizará ese objetivo con la creación de empleos.

Agencia EFE

Dejá tu comentario