- ámbito
- Edición Impresa
Destinos para el envío de miel
La cartera agraria promueve la conformación de consorcios de exportación de miel como herramienta comercial para que los productores bonaerenses se asocien y así se fortalezcan.
Ya comenzó a funcionar el consorcio del sudoeste, y actualmente se encuentran en plena formación los del sudeste y de la cuenca del Salado.
El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, explicó que "tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como el gobernador Daniel Scioli consideran que es estratégico abrir y desarrollar mercados internacionales para insertar nuestras producciones".
"La calidad de la miel que se produce en la provincia es destacada en todo el mundo, y vamos a apoyar a los productores para que puedan salir al exterior a ofrecerla", dijo el funcionario, quien agregó que "exportar es sinónimo de crecimiento".
El Consorcio de Exportación es un agrupamiento de empresas (organizaciones apícolas con personas jurídicas) con el fin de unir sinergias y aumentar la competitividad, reduciendo los riesgos y los costos de la internacionalización.
Además, esta figura funciona como un centro de servicios estratégicos para la internacionalización de las empresas; una herramienta para incrementar la cultura exportadora y un instrumento para el aumento de la competitividad del país.
Arrieta señaló que "el destino de las producciones va a depender de las negociaciones que se le presenten al consorcio, pero en principio sería el mismo que tenemos hoy, como Estados Unidos y Europa, aunque no se descartan otros destinos no tradicionales".
Hay tres regiones que poseen la mayor cantidad de productores y colmenas: región sudeste, región sudoeste y cuenca del Salado. La provincia cuenta con unos 6.000 productores apícolas, y 1,4 millón de colmenas que representan un 40% de la producción nacional.


Dejá tu comentario