En un comunicado difundido en su página web, el Senave dijo que se ha confirmado en laboratorio la presencia del "helicoverpa armiguera Hübner" en cultivos de soja, chía, nabo forrajero, trigo y canola de los departamentos de Canindeyú (norte), Itapúa (sudoeste), Alto Paraná (este) y San Pedro (centro).
Conocida como "gusano del algodón", la plaga es considerada una de las "más peligrosas en el mundo y en Paraguay puede ocasionar grandes pérdidas y daños económicos a muchos cultivos", alertó la institución. Para evitar su extensión, el Senave dijo estar desarrollando un programa de vigilancia para la detección precoz y el manejo de la plaga, así como una serie de jornadas de capacitación a técnicos y productores.
El Servicio de Sanidad Vegetal calificó de "preocupante" la presencia del "gusano del algodón", por ser una "especie polífaga, con alta movilidad, gran capacidad de dispersión, alta fecundidad y una diapausa facultativa, que le permiten sobrevivir en ambientes inestables y adaptarse a los cambios estacionales" y recordó a los productores que deben denunciar a la institución la presencia del "helicoverpa armiguera Hübner", que supuso ha entrado en Paraguay desde Brasil.
| Agencia EFE |


Dejá tu comentario