- ámbito
- Edición Impresa
Diálogos: China comprará más alimentos
La Argentina podría incrementar en 50.000 millones de dólares sus exportaciones a China. Pese a los esfuerzos del Gobierno asiático por llevar adelante una revolución agrícola, este país seguirá siendo un importante demandante de alimentos, según aseguró Miguel Velloso, embajador argentino, en diálogo con este diario. Velloso estuvo a cargo del centro de promoción comercial en Shanghai durante 8 años. El especialista en economía asiática señaló que la Argentina es un país con posibilidades de complementarse con capitales chinos a partir del know how que dispone en biotecnología.
Miguel Velloso: Hoy China es el segundo cliente de nuestro país, y nosotros somos el segundo proveedor de productos agroalimentarios de China, con un 11% del mercado. En los primeros 9 meses de 2008, se registran exportaciones por 7.000 millones (un 64% más respecto del mismo período de 2007) e importaciones por 4.100 millones (un 70% más). El saldo en términos globales sigue siendo altamente favorable para nuestro país.
P.: ¿Cómo cree que impactará la crisis internacional en las exportaciones argentinas?
M.V.: La Argentina seguirá exportando commodities a China por una cuestión de complementariedad natural de las economías de los dos países. Y esto no sólo por el déficit alimentario chino -que seguramente irá en aumento-, sino incluso por la alta complementariedad en manufacturas industriales usadas como insumo por la industria china. En el sector alimentario, el Gobierno chino ha desplegado últimamente una serie de medidas para favorecer al campo, una suerte de Revolución Agrícola, a fin de lograr la autosuficiencia alimentaria. Pero las limitaciones de su propio territorio me permiten ser pesimista respecto de sus logros. Aún siendo uno de los mayores productores mundiales de alimentos, China dependerá crecientemente de la importación de productos alimentarios, lo que favorecerá las colocaciones de nuestra oferta exportable. Para dar sólo un par de ejemplos, según la FAO en los últimos 20 años, China aumentó su consumo de carnes (bovina, pescados y mariscos) de 20 kg por persona a 50 kg.
P.: ¿Cómo impactará la caída en el precio de los commodities?
M.V.: Muy probablemente en 2009 volvamos a los valores del intercambio con China de 2007, con los valores previos al boom de los precios que beneficiaron a nuestro complejo cerealero.
P.: En 2004, la Argentina otorgó el estatus de economía de mercado a China, y anunció la concreción de inversiones por u$s 20.000 millones. ¿Qué ocurrió con el acuerdo firmado por el Gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner? ¿Se concretó algún proyecto de envergadura?
M.V.: China hace previsiones a largo plazo y, en este sentido, visualizaron las oportunidades que ofrece América Latina. Por esta razón, China asignó 100 mil millones de dólares para posicionarse en la región con emprendimientos propios. Lo cierto es que en 2007 la inversión externa directa china alcanzó un récord de 1,89 miles de millones de dólares, y el 60% fue a América Latina.
Dejá tu comentario