Periodista: Las esquirlas por las filtraciones de Mossack Fonseca son mayores a lo esperado...
José Tasa: Creo que el más afectado localmente es Néstor Grindetti, hoy intendente de Lanús. En el mercado se lo recuerda por haber emitido un bono porteño en 2010 y pagar comisiones a un banco desconocido por ese lanzamiento. Es sugestivo que no haya hecho declaraciones públicas hoy (por ayer). Debería haber salido a hablar por cuanto micrófono se le cruce por delante. Ahora bien, lo que complica los Panama Papers es el anuncio del blanqueo que se pensaba hacer en el segundo semestre. Tras este escándalo, no pareciera ser muy prudente anunciar un blanqueo de fondos. Igual me aseguraban que el costo que se le quiere poner al blanqueo es demasiado alto por lo que me aseguraban quienes están detrás del diseño de la operación. Veremos. Por lo pronto sólo le compite a este escándalo la declaración de Ricardo Jaime y las próximas se harán ante el juez Bonadio por la causa del dólar futuro.
P.: Hablando del tema... ¿no piensa que es atractivo venderse a fin de año a $ 17,50?
J.T.: Creo que sí pero puede verlo más arriba en el interin. Y se verá obligado a pagar la diferencia. Lo que es increíble es el festival de Lebac existente hoy en la plaza al 38% anual que paga el BCRA. Es una segunda parte de lo de Vanoli. Están regalando pesos. ¿Por qué no sube los encajes el BCRA y se financia a tasa cero en lugar de pagar un 38% anual? Los bancos y hasta ahorristas están volcándose masivamente a las Lebac a estos rendimientos. Y ni hablar de la gran cantidad de inversores del exterior que quieren participar de esta fiesta del rendimiento en pesos que promueve el BCRA. Para pagar Lebac como mínimo deberán volcar $ 130.000 millones.
P.: ¿Qué piensa que hará el INDEC con las cifras del PBI?
J.T.: Mi impresión es que no retocará el PBI nominal hacia abajo. Imagínese que si lo hacen, la relación que siempre mira el mercado, el déficit fiscal sobre el PBI será aún mayor y alarmará a inversores. Lo mismo con la relación deuda sobre PBI. No creo que sean kamikazes. En algún momento intervendrá Prat Gay. Espero. Aunque en realidad el ministro viene dando pasos hacia atrás por lo visto con el CER. Cálculos serios hechos por economistas muestran que basándose en las estimaciones del PBI del Ariel Coremberg, el que atribuyó la mayor cocina del kirchnerismo al PBI, el crecimiento acumulado baja nueve puntos, de 62 a 53% desde 2004, año del cambio de la base. Creo que algo en el Gobierno están viendo porque hubo compras del cupón PBI por una entidad oficial el viernes.
P.: El mercado en el interin, muy tranquilo...
J.T.: Aburridísimo. Paridades de bonos, el dólar, el "blue", todo muy calmo. hay una brecha de 45 centavos entre el dólar y el "blue" pero no se justifica para hacer "puré. Es que si usted lleva efectivo para depositar en un banco producto de la venta del "blue", inmediatamente le llegará pedido del banco para que justifique el origen de los fondos. Están muy puntillosas las entidades con los depósitos de efectivo y hasta las transferencias que se reciben de fondos. Inmediatamente exigen explicaciones de ese ingreso. Y para la compra de dólares se da un fenómeno interesante. Si se trata de una persona física, por ejemplo José Tasa, que compra 200.000 dólares, sale aprobada inmediatamente. Ahora bien, si la que compra es una persona jurídica, Tasa S.A., se le exige ultimo balance, justificación de la operación y si no, se le dice que compre esos dólares en otro banco.
Guillermo Laborda |
Dejá tu comentario