Diputados: debuta Comisión de Exteriores con nuevo jefe

Edición Impresa

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se constituirá hoy con el objetivo de organizar el viaje a Tierra del Fuego previsto para el próximo 24, cuando sesionarán junto a sus pares del Senado y reforzarán el reclamo en torno a la cuestión Malvinas. La reunión está prevista para las 12.30 en el edificio anexo de la Cámara de Diputados.

El bloque del Frente para la Victoria, que recuperará la presidencia de la comisión, propondrá al mendocino Guillermo Carmona para comandar el cuerpo, que durante los últimos dos años estuvo en manos del peronista disidente Alfredo Atanasof.

El diputado radical Juan Pedro Tunessi, en tanto, adelantó que su bloque colocará en la vicepresidencia primera de la comisión a Ricardo Alfonsín, y serán integrantes del cuerpo los legisladores Mario Negri, Hugo Castañón, Ricardo Buryaile, Hipólito Faustinelli, Julio Martínez y Agustín Portela.

Luego de conformarse la comisión, se pasarán a definir cuestiones del viaje, que también deberá planearse en línea con el cuerpo de Relaciones Exteriores del Senado, que dirige el kirchnerista Daniel Filmus. La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, invitó la semana pasada a las comisiones del Senado y Diputados a sesionar en Ushuaia para tratar «proyectos vinculados a la cuestión Malvinas».

«Aceptamos gustosos porque ya que el 22 es el Día de la Antártida y las islas Malvinas forman parte de la provincia de Tierra del Fuego, posteriormente se sumó la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, aparentemente serían las dos comisiones de Relaciones Exteriores que concurriríamos ante la invitación de la gobernadora», explicó el senador socialista Rubén Giustiniani. En caso de concretarse la designación de Carmona como titular de Relaciones Exteriores se confirmaría la reconciliación del operador Juan Carlos Mazzón con la Casa Rosada, luego del cortocircuito generado en tiempos de Néstor Kirchner cuando otra mendocina que respondía a este funcionario, Patricia Fadel, había votado en contra de la ley de matrimonio igualitario impulsada por el expresidente.

Malvinas

En relación con la actividad legislativa sobre el tema Malvinas, hace dos semanas la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que preside el porteño Daniel Filmus, recibió al canciller Héctor Timerman, quien informó sobre la política nacional en esa materia. Ayer Juan Carlos Zabalza, diputado nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), aseguró que «Malvinas es una causa nacional» y destacó la importancia de que las comisiones del Congreso avancen en el debate sobre el reclamo de soberanía sobre las islas.

Zabalza consideró que «todas las señales que demos de unidad nacional sobre Malvinas son positivas», en referencia a la propuesta para que las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de Diputados se reúnan el próximo 24 de febrero en Tierra del Fuego para ratificar la soberanía argentina sobre las islas.

Y consideró que la comisión, como primera decisión, «debería convocar al canciller, Héctor Timerman, a un diálogo abierto con los legisladores», al sostener que «es imprescindible que seamos parte de la elaboración de las políticas» vinculadas al reclamo de la soberanía.

Dejá tu comentario