4 de marzo 2011 - 00:00

Diputados presenta el miércoles nueva ley contra lavado

Eduardo Fellner, Elisa Carrió, Federico Pinedo
Eduardo Fellner, Elisa Carrió, Federico Pinedo
El próximo miércoles, la comisión que elaboró un proyecto de ley contra el lavado dinero presentará el proyecto final en Diputados. A partir de ese momento, Eduardo Fellner, Oscar Aguad, Elisa Carrió y Federico Pinedo comenzarán a definir si el proyecto ingresa en el temario acordado para iniciar las sesiones de este año en Diputados.

Ese dictamen sobre el proyecto sobre la ley lavado de dinero no salió a la luz por el pedido de Cristina de Kirchner, que en la Asamblea Legislativa culpó al Congreso por la demora en sancionar la ley y advirtió sobre la posibilidad de una sanción internacional al país. Todo lo contrario: ese dictamen fue negociado entre todos los partidos de la oposición y el kirchnerismo desde el año pasado. Inclusive la comisión de siete asesores que trabajó en la redacción y la negociación para unificar criterios fue la única que sesionó durante todo el mes de enero para llegar a un consenso a tiempo para la reunión del GAFI de hace 15 días en París.

El dictamen que se presentará en la Comisión de Legislación Penal dentro de una semana tiene acuerdo de todos los partidos en cuanto a la reforma al Código Penal que introduce la tipificación del delito de lavado con autonomía de otras figuras.

Sin consenso

Pero no existe consenso aún, inclusive dentro de la oposición, sobre la conformación de la UIF y los poderes que debe tener. Desde el PRO, Pinedo sostiene que el organismo no debe presentarse como querellante en las causas que haya iniciado por supuestos casos de lavado de dinero, sino, por el contrario, tomar una postura más activa como fiscal del Estado.

Tampoco hay consenso sobre la selección del titular de la UIF, cargo que hoy tiene José Sbatella: aún existe una puja sobre si debe nombrarse por concurso o por elección de la oposición.

Al mismo tiempo, el Gobierno tuvo ayer un respiro tanto en cuestión de lavado como sobre un delito que suele ser conexo, el tráfico de drogas. El Departamento de Estado de los Estados Unidos envió un reporte al Capitolio en el que destacó el trabajo realizado por la Argentina para «abordar todos los aspectos de la lucha para el control de las drogas».

Evaluaciones

En el «Reporte de estrategia de control internacional de narcóticos 2011», sostiene que «como cuestión de política, el Gobierno de la Argentina no alienta o facilita la producción ilícita o distribución de estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras sustancias controladas, o el blanqueo de capitales procedentes de transacciones de drogas ilegales».

El reporte tiene un capítulo destinado también a evaluar el lavado de dinero y crímenes financieros. La noticia allí es que se excluye a la Argentina como país a analizar, al no figurar entre las jurisdicciones de «principal preocupación» para los EE.UU, según informó ayer el Gobierno.

Curiosamente, mientras en la reunión del GAFI en París se alertó sobre los cambios que el país debería aportar en materia de legislación sobre el lavado, en el informe del Departamento de Estado se describen los acuerdos conjuntos y como miembro de organizaciones multilaterales, como el propio GAFI o el Gafisud.

En su análisis sobre el control de drogas, el Departamento de Estado menciona que la Argentina «no es un país productor de narcóticos significante», mientras que respecto de la demanda de cocaína evalúa que el Gobierno «ha tomado pasos, incluyendo nuevos estudios e iniciativas educativas y de tratamiento, para reducirla».

Y al mismo tiempo el informe relata, a diferencia incluso de los peligros sobre los que alertó Cristina de Kirchner ante la Asamblea Legislativa, que «se están fortaleciendo proyectos de ley contra el lavado de dinero y lanzando un esfuerzo para preparar un Mapa criminal sobre drogas para mostrar el comercio, distribución, stock y el tráfico de drogas ilegales» en la Argentina.

Mejoras

También subraya el informe de Departamento de Estado que «agencias argentinas del orden de la ley y de seguridad, como la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Prefectura Nacional y fuerzas de seguridad provincial, mejoraron sus esfuerzos en 2010 para aplicar recursos adicionales, incluyendo la expansión de cobertura de radar en el norte» del país.

Dentro de las curiosidades del informe, habida cuenta de las alertas que otros organismos internacionales hicieron sobre el tema, se incluye también una felicitación en materia de cooperación bilateral y objetivos nacionales: la Argentina «cooperó efectivamente con los Estados Unidos, con socios europeos y otros socios sudamericanos en investigaciones de narcóticos», así como las autoridades nacionales «coordinaron activamente actividades de lucha contra el narcótico con países vecinos», dice.

Dejá tu comentario