Diputados con valija para Ushuaia

Edición Impresa

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se conformó formalmente ayer y eligió al legislador oficialista por Mendoza Guillermo Carmona como titular, en momentos en que comenzaron los preparativos para una sesión en Tierra del Fuego el próximo 24. Los legisladores se reunieron en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, donde una de las notas fue la queja del líder de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas por haber quedado fuera del cuerpo.

En ese marco, el Frente para la Victoria propuso a Carmona como titular y la Unión Cívica Radical colocó como vicepresidente primero a Ricardo Alfonsín. La comisión se conformó antes del inicio de las sesiones ordinarias para corresponder a la invitación que hizo la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, destinada a que diputados y senadores realicen una sesión conjunta el próximo 24 de febrero en Ushuaia para reforzar el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas.

«Encontramos voluntad en todos los bloques de acompañar la política exterior del Gobierno», subrayó Carmona en declaraciones a la prensa tras finalizar la reunión. Los legisladores podrían avanzar con algún dictamen de comisión durante la sesión en la capital fueguina, para que no se trate sólo de un «acto simbólico».

Si bien no está definido, se podría poner en análisis un proyecto de declaración en el que se ratificará el reclamo por la soberanía del archipiélago. Carmona explicó que tomará contacto con el senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, para acordar la agenda de la sesión conjunta.

Además de Carmona y Alfonsín, los cargos se cubrieron con Omar Perotti en la vicepresidencia segunda y una de las dos secretarías que le correspondieron al FpV fue para Gloria Bidegain, en tanto que la otra estaba por definirse.

El Frente Amplio Progresista (FAP) designó a Juan Carlos Zabalza para otra secretaría, mientras que el Frente Peronista puso a Alfredo Atanasof en la restante.

Durante el encuentro, Zabalza le reiteró a Carmona su pedido de contar con la presencia de Héctor Timerman en la comisión antes de viajar a Tierra del Fuego. El diputado de Proyecto Sur, Solanas presenció la reunión pero quedó fuera del cuerpo y puso el grito en el cielo. «Se ha excluido al diputado que quizás más ha aportado a la causa Malvinas», se quejó Solanas ante sus pares.

Dejá tu comentario