4 de abril 2011 - 00:00

Distintos precios para productores de cebada

La cebada obtuvo rindes muy altos en las regiones productivas del sur bonaerense en la campaña 2010-2011; las malterías recibieron el producto en categorías de aceptables a buenos. Sin embargo, los precios para los productores variaron según el contrato firmado y el momento de venta de la mercadería.

El destino del grano de cebada en el mercado local es, fundamentalmente, la industrialización para la obtención de malta (insumo base de la cerveza).

La mayor parte de la producción se realiza a través de contratos con las malterías locales, las cuales proveen la semilla y, en muchos casos, la logística y el asesoramiento técnico.

La mayor capacidad de elaboración de malta se concentra en el sur bonaerense.

En el arranque de la campaña de cebada cervecera 2010-2011, Maltería Pampa y Quilmes ofrecieron acuerdos en el sur bonaerense con un precio base integrado en un 70% por cotizaciones del contrato trigo del mercado de Chicago menos un 23% equivalente al derecho de exportación vigente en trigo, y en un 30% por valores del trigo MATBA. Al valor resultante luego se le restan u$s 3 la tonelada.

El contrato establecía la posibilidad de realizar fijaciones anticipadas de precio hasta 1.500 kilos por hectárea desde el 1 de julio hasta el 12 de noviembre de 2010 a partir del precio integrado resultante de los contratos trigo CME diciembre 2010 y trigo MATBA enero 2011.

En este último caso, se aplica un descuento del 1% mensual sobre el precio MATBA una vez que la mercadería se da en concepto de almacenaje.

Una vez entregada la cebada, el remanente podía fijarse a partir del 15 de noviembre y hasta el 18 de febrero sobre la base del precio integrado por los contratos de ambos mercados correspondientes a la posición marzo 2011.

Existen determinadas características que debe cumplir la producción para que la mercadería sea recibida por las malterías, entre las cuales se incluyen calibres altos (granos grandes), un nivel adecuado de proteína, además de un porcentaje de germinación mayor que el 98%.

Maltería Pampa cuenta con una planta industrial en Puán, mientras Cervecería y Maltería Quilmes tiene una unidad en Tres Arroyos. Ambas pertenecen al grupo belga Anheuser-Busch InBev, la mayor compañía cervecera del mundo, propietaria de las marcas Budweiser, Stella Artois, Brahma y Quilmes, entre muchas otras.

En tanto, la filial local de la estadounidense Cargill posee una maltería en Bahía Blanca, además de otra en Rosario.

«Algunos productores sostienen que en el ciclo 2011-2012 no valdrá la pena hacer contratos anticipados para comercializar cebada porque el mercado seguirá muy demandado», advirtió el analista técnico del Proyecto Tecnología Comercial de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA, Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, Alejandro Vejrup.

Dejá tu comentario