¿Dólar barato?: importados gourmet vuelven a góndolas

Edición Impresa

EN LOS ÚLTIMOS MESES LOS PRODUCTOS DE MARCAS EXTRANJERAS GANARON TERRENO EN LAS CADENAS DE SUPERMERCADOS

Las góndolas de productos importados parecen estar volviendo a tomar relevancia en los principales supermercados del país. Paquetes de fideos italianos por $ 150, los clásicos té de Londres y mostazas por valores cercanos a $ 120 son algunos de los productos que alcanzan nuevo protagonismo en los comercios.

"Se puede ver un incremento de los productos gourmet, hoy hay más variedad que el año pasado y algunos supermercados están incursionando en estos artículos premium", sostuvo al diario Ámbito Financiero Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Aunque aún esos números son muy inferiores a los que se manejaron en 2008/2009, cuando hubo un verdadero boom de productos importados en los supermercados locales. "En la mejor época las cadenas -las que tradicionalmente comercializan productos del exterior- contaban con un 3% de su mercadería, hoy estamos cerca del 1%", agregó Vasco Martínez.

Los especialistas coinciden que con un dólar planchado -apenas por encima de $ 14- y teniendo en cuenta que los alimentos y bebidas están fuera de las licencias automáticas para importar, el fenómeno podría ir en alza en el segundo semestre.

Lo cierto es que los clásicos fideos Barilla hoy se pueden encontrar hasta en el programa del Gobierno de Precios Claros. Lo mismo sucede con su competidor, La Molisana, con precios que llegan hasta $ 152 por paquete de 500 gramos.

Para las medianas empresas no se trata de una buena noticia. Esta situación -que recién está en sus pasos iniciales- preocupa y pone en jaque a la industria nacional. Para CAME "representa una amenaza para las pequeñas empresas" que podría agravarse.

"En cuanto a las importaciones, estamos monitoreando todos los sectores y escuchándolos porque la prioridad es cuidar el empleo", sostuvo una fuente de la Secretaría de Comercio al ser consultada por este fenómeno que se avecina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario