La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reforzó un paso burocrático existente que en la práctica genera demoras para quienes buscan dólares para importar, pero que apunta a evitar acciones especulativas. De fondo, lo que se les plantea a los importadores es que las compras se autorizan si estos se comprometen a girar las divisas al exterior recién en abril, cuando mejora el ingreso de agrodólares de la cosecha.
- ámbito
- Edición Impresa
Dólar: la AFIP refuerza los controles para poder importar
El organismo reforzó un esquema burocrático de control que busca evitar irregularidades en un momento donde faltan divisas en el BCRA.
A partir del 26 de enero los importadores comenzaron a notar que su Capacidad Económica Financiera (CEF) acotaba el margen para operaciones económicas. Este proceso burocrático, importante para obtener el permiso para importar, se convirtió en una dificultad más para acceder a dólares.
Una semana atrás, la AFIP adelantó que iba a comenzar a profundizar los controles para la evasión impositiva. En ese sentido, se precisó que entre los ejes del trabajo figuran las herramientas para el control en la comercialización de granos, las maniobras de sobre y subfacturación y el uso de imágenes satelitales. Pero más allá de este hecho, el organismo recuadador instrumentó un mes atrás un cambio en el CEF que permite una mayor fiscalización ya que este instrumento comenzó a reflejar la solvencia y la liquidez de las empresas cada 30 días, lo que antes se realizaba de forma automatizada.
En diálogo con Ámbito, desde la AFIP aseguraron que este instrumento permite cruzar una serie de variables (capacidad contributiva, capacidad de financiamiento, acceso al mercado financiero, impuestos en regla, entre otros) que certifica la capacidad del importador para tramitar el SIMI (un permiso de importación) que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo. Así, se evitan operaciones de carácter especulativo. El objetivo es evitar que se adelanten importaciones, una maniobra que ya fue avizorada por el organismo el año pasado.
Al mismo tiempo, aclararon de manera oficial que esta medida “no es nueva” al mismo tiempo que se garantizó que está abierta la posibilidad de realizar un descargo. Por último, el organismo tributario afirmó que trabaja mancomunadamente con Desarrollo Productivo y el Banco Central.
Algunos importadores ya comenzaron a manifestar su reclamo ante el ente que conduce Mercedes Marcó del Pont por las demoras que les ocasionaron las operaciones en enero. Si el CEF era rechazado, la posibilidad de pedir un “reproceso” se hace una vez por mes, lo que genera una nueva espera y normalmente termina en rechazo. Si se hace un pedido de disconformidad, la AFIP solicita informes a profesionales, comprobantes y otras certificaciones.
Dejá tu comentario