Dos subastas en el ámbito local, una en Galería Roca que marca el cierre del mes el 25, y otra en Naón, el próximo 3 de noviembre, empiezan a cerrar un año que si bien no fue de gran relevancia, marcó en su segunda mitad una tendencia a la recuperación del nivel de precios después del estancamiento producido desde enero de 2015 y que continuó en el primer semestre. En la segunda parte de 2016 empezaron a aparecer en las grillas obras de mayor porte de la franja más alta, mientras que la franja media muestra también un lento reacomodamiento.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En Galería Roca, "Rioplatense", acrílico sobre tela de Adolfo Nigro, sale con una base de $180 mil; "Personajes en la cama", óleo sobre tela de Carlos Alonso, en $100 mil; "Atardecer", óleo sobre tela de Nicolás García Uriburu, en $90 mil; "Geometría", óleo sobre tela de Eduardo Jonquieres en $60 mil, y "Mañana en la Ribera", de Osvaldo Imperiale, en $48 mil. La grilla se completa con obras sobre papel , serigrafías y obras de pequeño formato con bases accesibles.
En Naón, con precios en dólares estadounidenses, "La vuelta del malón", óleo sobre tela de Ángel Della Valle, -estrella indiscutida de la jornada-, sale con una base de u$s 250 mil, secundado por cuatro óleos sobre tela de Cesáreo Bernaldo de Quirós: "Milagro del agua" y "Tierra bárbara", ambos en u$s130 mil, y "Coquitos" en u$s 70 mil, seguidos por "La patroncita" en u$s40.000.
Internacional
Las informaciones publicadas por la consultora francesa Artprice sobre las cifras y tendencias de inversión de este año son valiosas para tener en cuenta. Su director, Thierry Hermann, escribió que "para entender el crecimiento de 1.370% del mercado del arte contemporáneo desde 2000 hay que tener en cuenta los grandes ejes, que son la facilidad de acceso a la información, la desmaterialización de las ventas, la financiación del mercado del arte y el apogeo de los museos."
El período analizado se extiende de julio de 2015 a junio de 2016. El mercado del arte contemporáneo, formado por las obras de los artistas nacidos a partir de 1945, mueve u$s1,5 mil millones de dólares, y mostró en este período una gran solidez frente a un contexto económico inestable. Tras 12 meses de ajustes, los primeros signos de mejora son perceptibles: el índice de precios se recupera 15% en el primer semestre de 2016 gracias a una reorganización de las ventas en torno al mercado de la gama media, y da signos de mayor fortaleza y madurez.
Abandonando temporalmente la carrera hacia los récords para centrarse en obras inferiores a u$s 50las casas de subastas aseguran la estabilidad de los precios, el dinamismo de los intercambios y la liquidez en el arte contemporáneo. El primer semestre de 2106, sin embargo, cuenta ya con 115 pujas millonarias, fundamentales en el seno de un mercado eficaz; los períodos de ajustes resienten las preferencias de los coleccionistas y la cota de todos los artistas. Los 12 últimos meses han puesto de relieve a los artistas tradicionalmente bien cotizados pero también a jóvenes artistas plásticos, cuyos precios fueron defendidos por las grandes instituciones culturales.
Con un excelente rendimiento a largo plazo, en una cartera bien diversificada de obras contemporáneas, se puede llegar a tener un rendimiento anual de 5,6%, bastante más elevado comparado con el mercado del arte en general, que deja 2,3% de renta anual en términos generales, es decir, de promedio entre todas las ventas conocidas. Los rendimientos individuales en las salas de subastas muestran un panorama significativo para el total de ventas, y aunque la clasificación esté dominada por las grandes firmas norteamericanas, ésta refleja la diversidad de la oferta y denota las últimas preferencias de los coleccionistas, que este año -dicho sea de paso- apuntan a artistas coreanos, filipinos y cubanos.
Dejá tu comentario