- ámbito
- Edición Impresa
"Dream team" K viaja a Brasil para sumar a Lula
Suben las acciones de la Casa Rosada como escenario de lanzamiento
La última creación de los laboratorios kirchneristas para dotar la candidatura presidencial de un halo internacionalista consiste ahora en el envío de una delegación transversal a San Pablo para intentar sumar a Lula a la campaña por la reelección. La misión encabezada por el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, llegará el martes a San Pablo para entrevistarse con el expresidente brasileño en el Instituto Ciudadanía, el think tank del fundador del Partido de los Trabajadores. El candidato a gobernador por Santa Fe llegará acompañado por Edgardo Depetri, quien ocupa la banca de Néstor Kirchner, el legislador Juan Cabandié, el exintendente Oscar Laborde; Hugo Yasky, en representación de la CTA disidente; Andrés Larroque, secretario general de la autodenominada La Cámpora, y Gabriel Mariotto, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
Con el aval de la Casa Rosada y de la Cancillería, esta misión tendrá como objetivo político recomponer las relaciones Cristina-Lula luego del malestar que causó la participación del primer obrero metalúrgico que llegó a la presidencia de Brasil en el prólogo del último libro de Eduardo Duhalde, «De Tomás Moro al Hambre Cero». La ausencia de Cristina de Kirchner en el acto de asunción de Dilma Rousseff había sido vinculada a ese supuesto malestar aunque las jefes de Estado superaron el mal trance cuando la brasileña eligió a la Argentina como destino de su primer viaje oficial como presidente.
Experiencias
El colectivo kirchnerista que llegará la próxima semana a Brasil realizará además un intercambio de experiencias a partir del plan Hambre Cero que implementó Lula y también habrá un informe sobre la nueva ley de medios a cargo de Mariotto y Rossi. La invitación formal que cursará este grupo al expresidente de Brasil para visitar a Cristina de Kirchner durante la campaña se suma a la que ya realizó Daniel Scioli, que comprometió a Lula a venir al país pero recién en el mes de septiembre.
Desde que abandonó el poder Lula se dedica a trabajar de expresidente exitoso y recorre el mundo brindando costosísimas conferencias. Ya estuvo en Londres y Cádiz, y la semana pasada visitó a Fidel y Raúl Castro en Cuba. El acercamiento del kirchnerismo llega ahora en un momento delicado del comercio bilateral entre ambos países, con restricciones al ingreso de productos desde ambos lados de la frontera y con un pronóstico reservado a futuro.
En el pelotón que llegará a San Pablo hay al menos dos potenciales compañeros de fórmula de Cristina de Kirchner. El secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, se autoexcluyó de ese lote aprovechando su condición de ser uno de los pocos hombres de confianza de la Presidente capaces de decirle que no. Los estrategas kirchneristas siguen buscando un candidato a vicepresidente capaz de operar los problemáticos asuntos de la gestión diaria con despacho permanente en la Casa Rosada.


Dejá tu comentario