28 de febrero 2011 - 00:00

EE.UU. ofrece “apoyo total”

Washington - Un día después que el presidente Barack Obama diera un giro y exigiera la salida del dictador Muamar Gadafi, la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó que su país está «preparado» para proporcionar «todo tipo de ayuda» a la oposición libia.

«Estaremos preparados para ofrecer cualquier tipo de ayuda que cualquiera quiera tener de Estados Unidos», afirmó Clinton en una conferencia de prensa previa a su viaje a Ginebra para participar en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Libia.

Clinton no especificó si el Gobierno estaría dispuesto a asistir militarmente a la oposición. «Aún estamos al principio del proceso que decidirá qué sigue a Gadafi», dijo Clinton. «Primero tenemos que ver el fin de su régimen sin más violencia ni derramamiento de sangre, lo cual es un gran reto», sostuvo.

Sin embargo, aseguró, Estados Unidos «estuvo contactando a muchos libios que están intentando organizarse en el Este, y a medida que la revolución se mueve hacia el Oeste, también allí».

«Queremos que se vaya, que acabe su régimen y que se disuelvan los mercenarios y las tropas que aún le son leales. Cómo llega a ese punto depende de él y de su familia», indicó Clinton.

La secretaria de Estado celebró ayer la resolución aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU, por la que el organismo impone al régimen de Gadafi y su entorno sanciones como el bloqueo de todos sus bienes en el exterior, la prohibición de viajar o el embargo de armas. «La resolución del Consejo de Seguridad deja claro que habrá responsables por los crímenes contra la humanidad, de guerra y otras atrocidades que se están perpetrando contra el pueblo libio, incluida una referencia al Tribunal Penal Internacional (TPI)», apuntó.

Agencias EFE, AFP, ANSA y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario