3 de junio 2010 - 00:00

EE.UU. se reactiva: Wall St. festejó con una suba del 2,2%

EE.UU. se reactiva: Wall St. festejó con una suba del 2,2%
Nueva York - En una jornada alentadora, ayer Wall Street cerró en los máximos de la sesión y recuperó las pérdidas registradas el martes: el Dow Jones ganó 2,25% (10.250 puntos); S&P 500, 2,58% (1.098); y el NASDAQ, 2,64% (2.281). Los inversores decidieron comprar tras el fuerte castigo que sufrieron las acciones energéticas en la jornada anterior y animados por un buen dato del sector inmobiliario en EE.UU. Además, no llegaron nuevas malas noticias desde Europa.

Las subas se aceleraron en la recta final de la sesión y finalmente las treinta empresas que forman parte del Dow cerraron en positivo, lideradas por American Express (4,54%).

También subió con fuerza Walt Disney (4,23%), después de que su máximo responsable ejecutivo, Robert Iger, dijo que es demasiado pronto para valorar la capacidad de grandes empresas como la suya para hacer negocio en las nuevas plataformas tecnológicas. Hewlett Packard (HP) fue el tercer valor del Dow que más subió, con un avance del 3,71%, un día después de conocerse que eliminará 9.000 empleos y gastará u$s 1.000 millones más en una reestructuración que se prolongará durante unos años. El Índice KBW Bank Index ha subido un 3,25% y ha recuperado las pérdidas de ayer para cerrar en 50,23 puntos.

Otro sector que ha contribuido a las ganancias ha sido el de Aerolíneas, después de los buenos resultados de Continental Airlines, presentados ayer al cierre del mercado
.

También se destacaron ayer los avances de Bank of America (2,98%), Intel (2,97%), DuPont (2,70%), Caterpillar (2,68%), JP Morgan Chase (2,62%) y Alcoa (2,59%), así como los de las petroleras Exxon (2,57%) y Chevron (2,55%), que se beneficiaron de un día especialmente bueno para el sector energético. Ese sector avanzó en su conjunto un 3,9% e, incluso, subieron los títulos de la británica British Petroleum (BP) que cotizan en Nueva York (3,12%). Dentro del Dow también subieron Merck (2,48%), IBM (2,47%), Travelers (2,43%), General Electric (2,32%), Boeing (2,21%), Coca-Cola (2,18%), Kraft (2,18%), United Technologies (2,13%), McDonalds (2,12%) y Microsoft (2,09%).

Fuera de ese índice, Apple continuó con sus ganancias, en este caso del 1,2%, después de que su máximo directivo, Steve Jobs, intervino el martes a la noche en una conferencia en California y ofreció su visión sobre el futuro del mercado de los ordenadores personales. Se conoció ayer que el índice de ventas pendientes de viviendas subió un 6% en abril frente a una previsión del 5%. También se revisó al alza el dato del mes anterior hasta el 7,1% desde el 5,3%. Lawrence Yun, economista jefe del NAR, explicó que este segundo impulso en las ventas, relacionado con la prórroga en los créditos fiscales, fue tan fuerte como el primero que se produjo. «Es evidente que los créditos, junto con la mejora en la confianza de los consumidores y las bajas tasas de interés hipotecarias, están contribuyendo a un envión en las ventas. El mercado de viviendas tiene que recuperarse y ahora parece estar bien posicionado para retornar a niveles sostenibles incluso sin estímulos del Gobierno, siempre y cuando la economía siga generando empleo», señaló este experto.

Después de sufrir el martes un importante ajuste, las empresas relacionadas con el sector del petróleo rebotaron con fuerza. Fue el caso de Halliburton o de Venoco. El sector de Equipamiento y Servicios Petrolíferos, que había liderado los descensos, fue uno de los más alcistas de la jornada.

Agencias EFE y Reuters