El viernes 10 de diciembre el Banco Central le transfirió al Tesoro otros $130.000 millones en concepto de adelantos transitorios. El monto se sumó a los $120.000 millones girados tres días antes, por lo que la asistencia monetaria al fisco acumula en el mes $250.000 millones.
- ámbito
- Edición Impresa
El Central le giró otros $130.000 M al Tesoro
El último envío todavía se encuentra depositado en la cuenta del Gobierno en el BCRA, pero en los próximos días comenzará a utilizarse para financiar los gastos de un diciembre siempre exigente en materia fiscal.
En lo que va de 2021, el financiamiento monetario del Tesoro asciende a $1,69 billones, lo que representa alrededor de 3,8% del PBI. Ese número no incluye la precancelación de adelantos transitorios que efectuó el Gobierno con los recursos que ingresaron por los derechos especiales de giro que distribuyó el FMI: en caso de contabilizarse, el fondeo con emisión se reduciría en $427.401 millones.
En el marco de la negociación con el Fondo, Martín Guzmán planteó en el proyecto de Presupuesto el objetivo de reducir el financiamiento monetario al 1,8% del PBI en 2022. Esto exigiría elevar el endeudamiento neto en pesos a 2% del producto y acceder a desembolsos netos de organismos multilaterales por 1,1% del PBI para cubrir las necesidades financieras anuales, presupuestadas en 4,9% del producto.
Dejá tu comentario