El euro, en su nivel más bajo en un año. Cayeron las Bolsas

Edición Impresa

Roma y Nueva York - La incertidumbre sobre la eficacia del rescate de Grecia, agravada por la rebaja del rating de Portugal, más la suma de la baja de la calificación de España, causaron que el euro alcanzara su récord negativo en más de un año (1,3144 dólar), en tanto las Bolsas europeas reflejaron el clima de nerviosismo de los mercados.

En Nueva York, el euro subió frente al dólar después de que la Fed dejó las tasas de interés estables y reiteró que las mantendrá en niveles ultrabajos por un período prolongado.

En una sesión volátil, el euro llegó a tocar mínimos de un año frente a la moneda estadounidense, golpeado por la rebaja en la calificación de la deuda española.

Perspectiva

«Lo que generalmente sería considerado una postura negativa de la Fed sobre el dólar está siendo ensombrecido por los problemas de deuda en Europa», dijo ayer John Doyle, estratega cambiario de Tempus Consulting en Washington. «El dólar pudo haber caído un poco esta tarde, pero en general esperamos que se mantenga fuerte frente al euro», agregó. «No hay potencial alcista para el euro ahora mismo. Cualquier paquete de ayuda llegará demasiado tarde», dijo Win Thin, estratega cambiario de Brown Brothers Harriman, en Nueva York.

«Si la ayuda hubiera llegado un par de meses antes, habría evitado que la situación se deteriore no sólo en Grecia, sino en otros países, como Portugal y España», agregó.

En la tarde de Nueva York, el euro subió un 0,3%, a 1,3199 dólares, tras tocar un mínimo en un año de 1,3114 dólar, según la plataforma electrónica EBS. Los inversores interpretaron el alza del euro como una reacción reflejo al anuncio de la Fed sobre el panorama económico. «Esta postura cauta de la Fed y las tasas cerca de cero son positivas para el crecimiento global», dijo Vassili Serebriakov, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York.

Presión

Previamente, el euro había subido hasta 1,3268 dólar por la noticia de que un paquete de ayuda del FMI y la zona euro a Grecia sería inminente y mayor que lo esperado.

La presión más fuerte se registró en Madrid, donde por la mañana se alcanzó la pérdida más acentuada de toda Europa (-3,2%) y la jornada parecía encaminada hacia una marcada recuperación (-0,44% al mediodía), pero en la última fase, luego de la rebaja del rating soberano de Standard & Poor's, dos puntos se perdieron en pocos minutos y cerró en -3%.

La Bolsa de Atenas, tras el descenso del 6% registrado el martes, vivió ayer una jornada de altibajos: luego de una mañana positiva (+0,78% en el índice Composite, +1,37% el Athex 20), la tarde fue más complicada, aunque al final se logró una recuperación parcial y al cierre quedó con +0,94% del Athex 20, en 839,08 puntos.

En Lisboa, donde por la mañana -bajo el choque de la baja de calificación de Standard & Poor's- se llegó a una pérdida del 6,18%, en la tarde hubo una cierta recuperación, y al cierre el índice PSI marcaba una pérdida del 1,89%, en 7.016,90 puntos.

Hubo pérdidas contenidas en los otros mercados principales del Viejo Mundo: en Francfort, el índice Dax cerró en un -1,22% (6.084,34 puntos); en París el Cac en un -1,50%; mientras Londres, tras haber bajado de casi el 2%, recuperó y cerró en un -0,30% (5.586,61 puntos).

Más pesado el balance de la jornada en Milán, donde el FTSE MIB, tras una mañana en la que las pérdidas alcanzaron más del 3%, cerró en un -2,43%, en 21.501 puntos.

Agencias ANSA y Reuters

Dejá tu comentario