12 de mayo 2009 - 00:00

El Lincoln, sin problemas

El Lincoln Center de Nueva York, sede de varias salas, entre ellas el Metropolitan Opera House.
El Lincoln Center de Nueva York, sede de varias salas, entre ellas el Metropolitan Opera House.
Nueva York - El Lincoln Center de Nueva York celebró ayer sus 50 años con renovaciones por 1.000 millones de dólares que reafirman el concepto a veces cuestionado de integrar música, ópera y danza. Mientras que la mayoría de las instituciones culturales de Estados Unidos, incluyendo buena parte de las orquestas, sobreviven con dificultad al impacto de la crisis económica, el complejo del Lincoln Center, en el Upper West side de Manhattan, cumplió medio siglo con desafiante vigor.

«Vivimos una verdadera época de transformación, tanto del punto de vista artístico como institucional», dijo Reynold Levy, presidente del Lincoln Center, fundado en 1959 bajo la presidencia de Dwight Eisenhower. «Transformación, no sólo porque estamos renovando nuestras salas y actualizando nuestros espacios públicos, sino también porque estamos remodelando completamente lo que puede ser un centro de artes escénicas en el mundo actual, así como lo hicieron los fundadores hace 50 años», agregó Levy.

Las celebraciones comenzaron en la sala Alice Tully, inaugurada en febrero pasado, con una interpretación de la «Fanfarria para un hombre común» por la Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Alan Gilbert, su flamante director de 42 años.

El Lincoln Center integra en un espacio urbano único de 6,5 hectáreas, a dos cuadras de Central Park, las salas de la Filarmónica, del New York City Ballet, el Metropolitan Opera House, la New York City Opera, otras dos especializadas en jazz y cine, la escuela Juilliard y una biblioteca pública sobre artes de escena.

Las obras de renovación incluyen accesos modernizados para integrar mejor el complejo al paisaje urbano, la expansión de la escuela Juilliard, una nueva fuente en la explanada central y un nuevo restaurante. Para una institución como el Metropolitan Opera, que celebró en marzo su 125 aniversario, la integración al complejo cultural reafirmó su prestigio mundial.

Dejá tu comentario