6 de noviembre 2015 - 00:08

El negocio de invertir en bóvedas (desde u$s 15.000)

• PUEDEN LLEGAR A LOS U$S 500.000.
• LAS MÁS BUSCADAS ESTÁN EN RECOLETA.

El negocio de invertir en bóvedas (desde u$s 15.000)
 El mercado inmobiliario experimentó en los últimos 6 meses una leve reactivación, después de cuatro años en negativo. Sin embargo, hay un sector que nunca sintió la crisis y que se presenta como una oportunidad de inversión. Se trata de las bóvedas, que se comercializan a través de inmobiliarias especializadas con un piso de u$s 15.000 con excentricidades que pueden llegar hasta los u$s 500.000.

Las más buscadas son las del cementerio de Recoleta, por su prestigio y por las personalidades de la historia que allí descansan. En sus más de 5 hectáreas hay un total de 4.961 bóvedas, todas ellas propiedades privadas. Según los especialistas, se siguen comercializando en dólares, hay un gran recambio y son altamente buscadas, sobre todo por los inversores más jóvenes.

María Reynal, dueña de la inmobiliaria que lleva su nombre, conoce el cementerio de la Recoleta como la palma de su mano. "Son una buena forma de canalizar los ahorros en ladrillo, de forma más accesible ya que sus precios son más económicos que los de los departamentos, son bienes a perpetuidad y tienen gastos de mantenimiento muy bajos", explicó al diario Ámbito Financiero Reynal.

Gastos

Los gastos que hay que tener en cuenta son: una tasa anual -una especie de ABL- que se le paga al Gobierno de la Ciudad que hoy ronda, en aquellas más ostentosas, los $1.000. Y una cuota mensual a voluntad, destinada al cuidador del cementerio para que la bóveda esté siempre en óptimas condiciones. "Es una excelente oportunidad de inversión, se puede comprar por u$s 17 mil una bóveda de 9 cajones, pero semiabandonada. Si se la refacciona y se vuelve a poner en el mercado de la venta, se puede obtener el doble del valor inicial", indicó Reynal que sostiene que en el lapso de dos o tres meses el inmueble se vende ya que hay una "gran rotación".

Otra de las inmobiliarias que históricamente comercializó bóvedas es Kerr Propiedades. Hoy cuenta con tres de estos inmuebles en su cartera. Todas ellas en excelente estado y de grandes dimensiones, con precios que oscilan entre los u$s 40.000 y u$s 60.000. Los valores de éstas no sólo dependerán de su tamaño y de su capacidad para albergar cajones, sino de su ubicación.

La zona en donde se encuentra la bóveda de la familia Duarte, donde descansan los restos de Eva de Perón, es una de las más valuadas. Le siguen aquellas que lindan con la calle Azcuénaga donde hay una serie de próceres, desde Domingo Faustino Sarmiento, pasando por Bartolomé Mitre, hasta Hipólito Yrigoyen, entre otros. La zona céntrica también es muy buscada ya que es de fácil acceso.

"Quien compra una bóveda está adquiriendo patrimonio histórico", agrega Reynal. Los lotes son otro de los bienes más preciados en el cementerio de la Recoleta y sólo se da la oportunidad de conseguir uno en los casos en que se ha demolido una bóveda, por su abandono. Los precios en esas oportunidades van a ser mucho más elevados ya que le permite al comprador construir allí la bóveda a su gusto.

Dejá tu comentario