16 de noviembre 2010 - 00:00

El plan Obama divide al Gobierno de Israel

Jerusalén - El plan de Estados Unidos para que Israel congele por 90 días la construcción en las colonias judías de Cisjordania causa divisiones en el Gobierno y una fuerte oposición de la ultraderecha y los colonos, pero el primer ministro Benjamín Netanyahu parece en condiciones de imponerlo.

Según cálculos de los analistas, siete de los quince ministros del gabinete de seguridad -que decide sobre cuestiones importantes-, incluido Netanyahu, estarían dispuestos a votar a favor de la propuesta de la administración de Barack Obama.

Entre los partidarios de una moratoria figura el ministro de Inteligencia, Dan Meridor, que juzgó «imperativa» su adopción.

Seis ministros se oponen al plan estadounidense, y dos del Shas, un partido religioso ortodoxo, indicaron que se abstendrán. No se ha fijado aún ninguna fecha para un voto en el gabinete de seguridad.

Por su lado, los palestinos siguen exigiendo un cese total de la colonización en Cisjordania, pero también en la anexada Jerusalén Este, para reanudar las negociaciones de paz ahora bloqueadas con Israel. Con ello, dan a entender que en su forma actual el plan de Washington no cumple con sus expectativas.

La propuesta, presentada el domingo en el consejo de ministros por Netanyahu tras un viaje a Estados Unidos, prevé una nueva moratoria limitada a 90 días de construcción en colonias en Cisjordania -excluyendo a Jerusalén- a cambio de una batería de generosas medidas de apoyo militar y político por parte de Washington. Entre quienes se oponen están los halcones del Likud, el partido de Netanyahu, así como los ministros de la derecha extrema, entre ellos el canciller Avigdor Lieberman.

Pero, según los comentaristas, no están en condiciones de desestabilizar al Gobierno de Netanyahu.

Agencias AFP y DPA

Dejá tu comentario