11 de julio 2014 - 00:00

El Senado aprobó ayer inmunidad de reservas

Senado dio ayer media sanción a la inmunidad de fondos de bancos centrales extranjeros. Para el Gobierno, es un proyecto fundamental.
Senado dio ayer media sanción a la inmunidad de fondos de bancos centrales extranjeros. Para el Gobierno, es un proyecto fundamental.
  El Senado aprobó ayer por unanimidad un proyecto que plantea la inmunidad de los bancos centrales extranjeros ante la jurisdicción de los tribunales argentinos y la reciprocidad para con la Argentina. La iniciativa fue aprobada y girada a la Cámara de Diputados con 55 votos a favor y el único que se pronunció en contra fue el senador radical Eugenio "Nito" Artaza, quien se retiró para no votar.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo establece que "los bancos centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras son inmunes a la jurisdicción de los tribunales argentinos"."La inmunidad mencionada será aplicable en la misma medida en que los activos del Banco Central de la República Argentina gocen de inmunidad conforme a la legislación del país al cual pertenece el Banco Central extranjero", agrega el articulado del proyecto.

A pedido de la UCR, el proyecto tuvo una serie de modificaciones de forma, una de ellas en el artículo 2, donde se agregó que los activos de un Banco Central extranjero gozan de "inmunidad de ejecución y/o embargo", algo que no estaba en la redacción original. Al inicio de la sesión, el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, agradeció la "voluntad política" de la oposición para aprobar el proyecto.

Por su parte, la senadora del Peronismo Federal, Liliana Negre de Alonso, anunció que presentará "un proyecto de ley aparte" para que "se incorpore la inmunidad sobre los bienes de los Estados, que no están protegidos". En tanto, Artaza justificó su rechazo al proyecto antes de abandonar el recinto, al afirmar: "No puedo votar de ninguna manera este proyecto, no vine a la política para darles inmunidad a los bancos".

El proyecto obtuvo dictamen la semana pasada en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, pero fue girado también a Economía Nacional por pedido de los senadores de la UCR. Esa comisión, presidida por la radical Laura Montero, se reunió ayer al mediodía, poco antes de la sesión, para darle dictamen al proyecto, que luego fue tratado sobre tablas.

Amado Boudou finalmente no presidió la sesión del Senado, por lo que su lugar en la conducción del debate fue tomado por el presidente provisional de la Cámara alta, el radical K Gerardo Zamora.

El principal obstáculo que enfrentaba el oficialismo para sesionar era la postura que había anunciado la oposición frente a la presencia de Boudou en el recinto: los senadores de FAP-UNEN no bajarían al recinto, los de la UCR le pedirían explicaciones y el Peronismo Federal reclamaría juicio político. Ante este escenario, el oficialismo había consensuado que Boudou no bajara al recinto.

Dejá tu comentario