En bloque, renuncia gabinete de Urtubey tras amargo traspié

Edición Impresa

Tras la sorpresiva derrota del domingo a manos de Cambiemos,el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, recibió la renuncia a todos los miembros de su gabinete y en los próximos días definirá cuáles acepta, en una maniobra en la que terminará reemplazando a la mitad de sus ministros.

Además, el mandatario les solicitó a sus ministros una planificación tentativa para los próximos 24 meses, en una reunión de gabinete convocada tras los comicios, donde Urtubey apostaba a una victoria que lo dejara posicionado como referente de un peronismo post kirchnerista de cara a 2019.

"Lo dije antes: veía el mapa muy teñido de amarillo, cuando uno observa cómo quedó efectivamente advierte que los peronistas hicimos la peor elección de nuestra historia", dijo Urtubey en declaraciones a La Red. Y agregó: "Desde el peronismo no pudimos pararnos con personalidad frente a un kirchnerismo en retirada y Cambiemos copó la parada".

El gobernador salteño sufrió un transpié como también le ocurrió a sus pares más dialoguistas con la Casa Rosada (ver aparte). En Salta, las críticas a Cristina Kirchner y la buena relación con el presidente Mauricio Macri llevaron a que el ala K del frente de Urtubey se apartara y fuera a elecciones con lista propia. Mientras Cambiemos obtuvo el 30,8%, el frente Unidad y Renovación del urtubeycismo alcanzó el 24% y el Frente Ciudadano llegó al 22,5%. "Aún sin un traspaso lineal de votos, con el kirchnerismo adentro hubiésemos ganado", dijo a este medio un funcionario de Urtubey.

Sin embargo, no cree que tras el resultado haya un cambio de estrategia. "Ni más cerca del gobierno, ni más críticos. Seguirá como hasta ahora", afirmó el dirigente.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, otro de los derrotados del PJ con aspiraciones nacionales, también advirtió que hará cambios en su gabinete.

Dejá tu comentario