En La Pampa ganó el PJ no K y Carlos Verna vuelve a ser gobernador

Edición Impresa

El peronista crítico Carlos Verna (PJ) cosechó ayer en las urnas el pase para un nuevo mandato en La Pampa, al imponerse en el round por la gobernación sobre el candidato de Propuesta Frepam, el diputado nacional radical Francisco Torroba.

El triunfo de Verna -en dupla con Mariano Fernández- no tuvo su correlato en la ciudad de Santa Rosa, donde de la mano del corte de boleta ganó el candidato de la coalición opositora, el radical Leandro Altolaguirre, sobre el postulante justicialista, Raúl Ortiz.

Ortiz, actual ministro de Desarrollo Social provincial, reemplazó en la candidatura a intendente de la capital al gobernador Oscar Jorge, quien se bajó a último momento "en pos de la unidad del PJ", y en medio de los tironeos con el PJ ortodoxo que encarna el ahora mandatario electo.

Verna, quien ya lideró la provincia entre 2003 y 2007, había renunciado a pelear la gobernación en 2011 por cortocircuitos con la Casa Rosada

Pero este año volvió al ruedo y triunfó en las Primarias justicialistas del 5 de julio sobre el candidato kirchnerista para suceder al saliente Jorge, Fabián Bruna.

Sin entusiasmo, los dirigentes K se encolumnaron entonces detrás de Verna durante la campaña, aunque parte fugó hacia el postulante K Franco Cattalani, quien adhirió a la boleta de Daniel Scioli.

Pero las tensiones políticas no tardaron en reaparecer (con cuestionamientos incluso de Verna a Scioli, a quien también llevó en su boleta) y abren una incógnita sobre la convivencia desde el 10 de diciembre.

Con todo, el peronismo logró retener la Provincia, que comanda desde hace 32 años.

En cambio, no prosperó la pretensión electoral del radical Torroba, quien se presentó en dupla con el macrista Eduardo Pepa, impulsados por la UCR, el PRO y los socialistas, entre otras fuerzas.

En la puja por el Congreso nacional, en tanto, el PJ/FPV se llevó la victoria con la lista encabezada por Daniel Lovera para el Senado nacional y Sergio Ziliotto para Diputados.

Para el Parlasur, por su parte, ganó Nelson Nicoletti.

En la contienda pampeana se dirimieron además 30 diputados provinciales, e intendentes y concejales en todas las localidades de la provincia.

Dejá tu comentario