1 de marzo 2017 - 08:16

En lo económico, intenta el Gobierno relanzar su gestión

• ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EL PRESIDENTE QUIERE MOSTRAR QUE YA VOLVIÓ EL CRECIMIENTO Y QUE SERÁ UN BUEN 2017
Desde la Jefatura de Gabinete, Hacienda, Producción y la AFIP se preparó un dossier de datos positivos. Alza del consumo, baja de la inflación, inversiones y suba de la demanda laboral en carpeta. Un sondeo sobre la confianza en la economía preocupó al oficialismo.

El de hoy será el segundo mensaje de Mauricio Macri de apertura de sesiones ordinarias.
El de hoy será el segundo mensaje de Mauricio Macri de apertura de sesiones ordinarias.
Mauricio Macri intentará hoy mostrarles a todos los argentinos que el país está económicamente en recuperación y que la recesión terminó. Para esto, durante su segundo mensaje a la Asamblea Legislativa de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, desplegará una batería de datos técnicos para demostrar que el país ya está en crecimiento y que el 2017, año electoral, será mucho mejor que el 2016. Desde el Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne, el de Producción de Francisco Cabrera y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Alberto Abad y otras dependencias, coordinados por la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña; se prepararon y pulieron durante el fin de semana largo varios capítulos económicos con datos positivos de la economía real para presentar hoy en el discurso de Macri. La idea es que desde hoy se relance la gestión oficial y que definitivamente se pueda dejar atrás la idea de un gobierno enfrascado en combatir las consecuencias negativas de la "herencia recibida"; y presentar que, ahora sí, la sociedad argentina podrá garantizarse que lo que viene es mejor de lo que pasó.

Una serie de datos que circularon por los despachos de la Casa Rosada en las últimas semanas despertaron la preocupación oficial y la necesidad de concentrarse en el mensaje presidencial de mañana en recrear la confianza en el futuro de la economía. Más teniendo en cuenta que este año se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, y que el macrismo se jugará su propia supervivencia. Los datos que encendieron las alarmas oficiales hablan de una encuesta oficial que indica que el 51% de los argentinos espera para este año una situación peor que la del 2016 mientras que el 25% cree que este año será igual al 2016. Teniendo en cuenta que el período anterior fue recesivo y de pérdida del poder adquisitivo, se podría concluir que el 75% de los consultados es pesimista. Obviamente es un panorama algo deprimente para que el oficialismo salga a enfrentar las elecciones legislativas de octubre, además de prever serios problemas de confianza para levantar el consumo en el mercado interno. Por esto se imponía la necesidad que sea el propio Mauricio Macri el que hable ante los representantes legislativos, y de ahí a toda la sociedad, lanzando un mensaje optimista en el futuro inmediato de la economía.

El mensaje que desplegará el jefe de Estado para convencer sobre la mejora productiva del país circulará por los siguientes datos.

*Recuperación de la economía. Según los datos del Gobierno, en el primer trimestre del año se demostrará que el país habrá dejado atrás la recesión. Siguiendo la teoría que indica que se deben acumular dos trimestres consecutivos de crecimiento para técnicamente poder afirmar que se dejó atrás un período recesivo, el Gobierno tomará en cuenta que en el último trimestre de 2016 hubo un leve crecimiento, y que en el primero de este año el alza será mayor y cercana al 2%. Sobre esta base Mauricio Macri afirmará hoy que este año la economía argentina cumplirá la pauta presupuestaria de un crecimiento de 3,5%, y que el alza podría ser incluso mayor.

*Inflación. El Presidente asegurará hoy que el alza de los precios está controlada desde el último trimestre de 2016 y ratificará que este año el alza del IPC no superará el 17% estimado en el presupuesto. Según los datos preliminares que llegaron desde Hacienda, en febrero el traslado del incremento de las tarifas y combustibles a los precios no produjo una presión importante, y la meta trimestral de 5% para el comienzo del año podrá cumplirse. Luego, para el resto del año, se esperan varios meses con indicadores que no superen el 1%. El mensaje presidencial mencionará que para el Ejecutivo, mostrar una inflación controlada es el insumo básico para garantizar una economía seria.

*Salarios. Basado en la proyección inflacionaria, Macri dirá hoy que este año habrá una recuperación de los sueldos reales. Luego de la pérdida de aproximadamente 6% del poder de compra de los salarios en 2016 (dato por ahora no reconocido oficialmente); uno de los mensajes para la Asamblea Legislativa de hoy será que este año habrá una leve pero concreta mejora que sería palpable hacia fin de año cuando el alza de los salarios reales luego de la aplicación de los incrementos vía paritarias (que no debería superar en teoría para el oficialismo el 20 por ciento anual), se compare con la inflación deseada de 17 por ciento. Macri mencionará además que desde fines del año pasado, según los datos oficiales, se registra un incremento en la demanda de puestos de trabajo, y que la cantidad de empleos creados son mayores a los despidos.

*Mayor consumo. El Presidente hablará, como dato que demostraría una recuperación en la economía, de una mejora en el mercado interno que habría comenzado a mostrarse desde fines del año pasado pero que se estaría solidificando en el comienzo de 2017. Mencionará el incremento en la recaudación del IVA que habría subido en los dos primeros meses del año más de 28%, un porcentaje superior a la inflación anualizada; y los datos de inicio del año en el turismo interno, despacho de combustibles, consumo de alimentos y bebidas. Hablará además de dos sectores que liderarían la recuperación general de la economía: el campo y la obra pública, y se mencionarían algunos primeros datos de mejora en la construcción privada.

*Inversiones. Según los cálculos oficiales, el año pasado se habrían registrado inversiones extranjeras directas por más de u$s3.000 millones; cifra que Mauricio Macri asegurará que este año se duplicará o triplicará. Enumerará algunos procesos en marcha como Vaca Muerta, inversiones en telecomunicaciones, energías renovables, agroindustria, terminales automotrices y, aunque levemente, la siderurgia.

Dejá tu comentario