¿En qué invierten extitulares de la Fed y premios Nobel?

Edición Impresa

DESDE VOLCKER, FAMA Y HASTA SHARPE RELATARON SUS MEJORES (Y PEORES) INVERSIONES PERSONALES

 The Wall Street Journal recopiló para este fin de año las mejores y peores inversiones que han realizado los personajes más relevantes del sector financiero global. "Aunque se tenga en la vitrina de casa un Nobel de Economía también cabe la posibilidad de errar a la hora de invertir su dinero", asegura el periódico financiero, en una encuesta que incluyó a economistas de renombre, extitulares de la Reserva Federal y hasta personalidades del mundo del espectáculo.

El expresidente de la Fed, Paul Volcker, fue el encargado de romper el hielo, asegurando que la peor inversión financiera que hizo fue pasar tanto tiempo en el Gobierno. Aun así, recalca que su gestión de 1979 hasta 1987 en el banco central de EE.UU. fue la inversión personal más satisfactoria "por más frustrante que fuera".

Laurence Siegel, director del CFA Institute Research Foundation, rememoró un accidente de autos en 1979, donde demandó al otro conductor y consiguió un pago de 5.000 dólares tres años después. Después de pagar los servicios de su abogado, inyectó todo el dinero en un fondo indexado al S&P 500 de Vanguard. Hoy ese dinero vale alrededor de 100.000 dólares. "¿Qué la hace la mejor inversión? Pagar un precio bajo y mantener las acciones por siempre", concluyó Siegel.

El premio Nobel de economía (2013) Eugene Fama dijo a The Wall Street Journal que lo mejor "ha sido una política de 50 años de evitar invertir con gestores activos". Por el contrario, su peor apuesta fue en una empresa de exploración petrolera que no cotiza en Bolsa, por la cual perdió unos 15.000 dólares. "La revolución de esquisto podría haberla salvado, pero la compañía ya había cerrado para entonces", explicó el profesor de finanzas de la Universidad de Chicago.

Otro premio Nobel de Economía (1990) William Sharpe confesó su devoción por los fondos indexados ampliamente diversificados de bajo costo. "Cuando di clases de inversiones a estudiantes de MBA en Stanford, empecé la primera clase escribiendo un número de teléfono en la pizarra. Después les dije a los estudiantes que se trataba de la información más valiosa que obtendrían de mí, bromeó el economista.

El autor del bestseller "Un paseo aleatorio por Wall Street", Burton Malkiel, relató cómo a lo largo de su vida ha comprado varias acciones individuales. "Algunas han tenido muy buenos resultados y otras no tanto. La mejor inversión que he realizado es un fondo indexado a todo el mercado bursátil", describió.Fue consultada incluso la cantante de música country Dolly Parton. Parton destaca que su mejor inversión fue su parque temático "Dollywood" en Pigeon Forge, Tennessee, ya que "hizo realidad un sueño personal". "Ha ofrecido tanta diversión y recreación a familias de todo el mundo, además de tanto empleo para la gente local, mi gente", afirmó.

Por último, le llegó el turno a Jim Cramer, conductor del programa Mad Money en CNBC, que además es un exgestor de fondos de cobertura: "Memorex Telex es de lejos la peor inversión que he hecho en mi vida", asegura. "Esta empresa de almacenamiento informático tenía un negocio estupendo pero demasiada deuda", agrega Cramer. El analista aclaró que Memorex Telex no sólo fue una de las empresas más rápidas en pasar por la bancarrota, sino que también se convirtió en una de las firmas que volvió más rápido del proceso.

Dejá tu comentario