12 de junio 2013 - 00:00

En Salta los trabajadores del azúcar lanzaron paro

El Sindicato de Trabajadores del Azúcar del ingenio San Martín del Tabacal, ubicado en el norte de Salta, inició ayer un paro de 4 horas por turno con presencia en planta.
El Sindicato de Trabajadores del Azúcar del ingenio San Martín del Tabacal, ubicado en el norte de Salta, inició ayer un paro de 4 horas por turno con presencia en planta.
El Sindicato de Trabajadores del Azúcar del ingenio San Martín del Tabacal, ubicado en el norte de Salta (departamento Orán), inició ayer un paro de cuatro horas por turno con presencia en planta para exigir mejoras salariales, mientras el Ingenio Tabacal Agroindustrial lanzó un comunicado sobre las paritarias que lleva adelante junto con el Sindicato.

Según la empresa se incrementó la oferta de aumento salarial a un 29,7% (desde un 25% que se ofreció en un principio) y desde el 1 de mayo. No obstante, el gremio rechazó la propuesta.

En primera instancia, Tabacal ofreció un incremento del 25% a partir del 1 de mayo. Luego mejoró dicho aumento al 27% a partir de agosto. Posteriormente ofreció un 28% a partir del 1 de mayo, lo que significaba un incremento en bolsillo del 30% tira final salarial. Finalmente subió la oferta a un 29,7%, con un impacto inmediato del 33,4% de bolsillo, sostuvo un comunicado de la empresa. Y agregó: "La historia de los paros y las posiciones intransigentes en el marco de las medidas de fuerza implementadas en Tabacal han demostrado que los trabajadores siempre pierden, y pareciera que esta vez no será la excepción. En 2012, luego de cinco meses de conflictos que incluyeron actos violentos y numerosos paros, el salario conformado que se firmó fue inferior al que inicialmente la empresa había ofrecido en mayo. Por ejemplo, los trabajadores temporarios terminaron cobrando en septiembre un 4,3% menos que lo que Tabacal ofreció en mayo".

"Además, un paro de 4 horas por turno con presencia en planta hace inviable la producción por la interrupción de un proceso que debe ser continuo, por lo que se trata de una medida de fuerza ilegal. Asimismo, esta modalidad de paro implica que el trabajador pierda todo el día, no sólo las 4 horas, además de beneficios como premios al presentismo y el bono zafra. Evidentemente, no sólo pierde la empresa con la interrupción de su producción, también el trabajador. De hecho, el paro hace perder a los trabajadores mucho más que la diferencia en negociación", sostuvo la empresa.

Tabacal informó que sigue abierta al diálogo porque "confía en que las cifras ofrecidas pueden acercar un acuerdo", aunque reiteró que "bajo medidas de fuerza ilegales no negociará ni pedirá la conciliación obligatoria y descontará todos los días caídos y premios correspondientes".

Si el gremio sigue insistiendo en que el camino es el del conflicto, tendremos que dejar esta mesa de negociaciones y Tabacal volverá a la negociación dentro del marco de la paritaria nacional, por lo que el único porcentaje de aumento que se otorgará es el que se defina en la mesa de negociación de la paritaria nacional en conjunto con los ingenios del norte y Tucumán, agregó la empresa.

El gremio norteño en cada inicio de zafra reclama mejoras y en los últimos años han realizado medidas de fuerza llegando a la paralización total de la zafra en esta fábrica, que fue fundada por la familia Patrón Costas y comprada en la década del 90 por Seabord Corporation. El ingenio se encuentra a 260 kilómetros de la capital salteña, cerca de la ciudad de Hipólito Yrigoyen, a la vera de la Ruta Nacional 50 que llega a Bolivia.

Dejá tu comentario