2 de agosto 2017 - 00:00

Exjefe de Policía porteña deja prisión bajo fianza

El exfuncionario está procesado por supuestamente integrar una “Asociación ilícita” que cobraba dinero a comerciantes a cambio de “protección”.

José Potocar.
José Potocar.
El exjefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, José Pedro Potocar, fue beneficiado ayer con excarcelación, tras el pago de una fianza de $100 mil. El exfuncionario está procesado como supuesto jefe de una "asociación ilícita" que exigía dinero a comerciantes de los barrios porteños de Núñez y Saavedra a cambio de "protección".

La medida fue concedida por el juez de instrucción Ricardo Farías y se hará efectiva hoy, una vez que Potocar, que lleva preso poco más de tres meses, pague la fianza o presente una garantía.

Cristian Poletti, uno de los abogados del exjefe de Policía, explicó que solicitó la libertad del expolicía porque el fiscal de la causa, José María Campagnoli, no llevó adelante una serie de medidas de prueba.

"No citó a declarar a los comerciantes que él dice que pagaron coimas y no están identificados, que es algo básico. Tampoco se hicieron entrecruzamientos telefónicos y faltan algunos peritajes. La prueba tiene que ser más consistente", sostuvo Poletti y dijo que "se ha metido a alguien preso por el entusiasmo de un investigador, pero el juez entendió que la prueba no alcanza y por eso lo liberó".

Potocar se encuentra detenido en el predio de Gendarmería Nacional desde el pasado 25 de abril después de presentarse espontáneamente a declarar. Por pedido de Campagnoli quedó preso y ayer el fiscal se oponía al beneficio de la excarcelación.

El fiscal, que se opuso a la libertad concedida hoy, considera que el exjefe de la Policía Federal de la Ciudad, Guillermo Calviño, liberado el 21 de julio por falta de mérito; Potocar; la detenida exjefa de la Dirección General de Comisarías, Susana Aveni, y el extitular de la Comisaría 35a. Norberto Villareal, único prófugo que tiene esta causa, eran los jefes de la "Asociación ilícita", en ese orden. La causa comenzó con una denuncia anónima, el año pasado, sobre el presunto cobro de coimas por parte de efectivos de la Seccional 35a. Los investigadores allanaron la comisaría y encontraron un cuaderno en el que supuestamente estaban registrados los pagos y se mencionaba a la SSM (Superintendencia de Seguridad Metropolitana), por donde pasaron Calviño y Potocar, como una de las receptoras de los pagos.

Además, en los comercios se hallaron comprobantes de aportes a la "Asociación Amigos de la Comisaría 35a". Pero el fallo que dictó la falta de mérito de Calviño, la Cámara del Crimen sostuvo que el cuaderno "si bien tiene alto valor indiciario, no resulta concluyente a la hora de decidir un auto de procesamiento con prisión preventiva por la figura escogida".

Dejá tu comentario