Extraño: a Bolsonaro lo votan los jóvenes, los ricos y educados

Edición Impresa

Así lo revela la última encuesta de Ibope. Al menos algo esperable: es más popular entre los hombres y los blancos.

Río de Janeiro - Contrariamente a políticos "populistas" de derecha en otras partes del mundo, Jair Bolsonaro, líder en las encuestas para la primera vuelta de las presidenciales del 7 de octubre en Brasil detrás el inhabilitado Lula da Silva, tiene sus principales apoyos entre los jóvenes y en sectores con mayores ingresos y mayor nivel educativo.

El excapitán del Ejército, de 63 años, registra una intención de voto del 22%, diez puntos más que sus más inmediatos seguidores, según la encuesta Ibope publicada el 5 de septiembre, un día antes de la puñalada que estuvo cerca de costarle la vida en un acto de campaña.

No es de extrañar que sus propósitos misóginos y racistas a lo largo de su carrera de diputado le aseguren un electorado más masculino (28%) que femenino (16%) y más blanco (26%) que negro y mestizo (19%), según los datos del Ibope.

Aunque católico de origen, su apoyo entre los fieles de la Iglesia es de 19%, por debajo de la media nacional. En cambio, su acercamiento a grupos evangélicos ultraconservadores le valen un 29% de apoyo entre los neopentecostales.

Por franja etaria, su principal caudal de votos se cuenta entre los jóvenes de 16 a 24 años: 28% (en Brasil, el voto es opcional a partir de los 16 años y obligatorio a partir de los 18). En contraste, su apoyo cae a 18% entre los mayores de 45 años.

Según analistas, el apoyo juvenil se explica por el buen manejo que su campaña hace de las redes sociales, en las cuales Bolsonaro tiene un número de seguidores superior al de cualquier otro candidato.

Hay, por otro lado, un 29% de brasileños con estudios superiores dispuestos a votar por él. En tanto, llega al 26% entre quienes terminaron el secundario y al 11% entre los que dejaron la escuela después del cuarto grado.

Por nivel de ingresos, un 30% de las personas que ganan más de cinco salarios mínimos proclaman su intención de votar por Bolsonaro, pero son 13% entre quienes ganan un salario mínimo o menos. El salario mínimo es de 954 reales (u$s233).

Por regiones, sus principales bastiones son el Norte y el Centro-oeste (26%), el Sudeste (24%) -la zona más rica y poblada del país- y el también próspero Sur (23%).

En el empobrecido Nordeste, feudo del expresidente de Lula da Silva, su apoyo cae al 15%.

Como estas elecciones parecen hechas para confundir a los oráculos, muchas de las categorías en las que Bolsonaro tiene las mayores intenciones de voto son también aquellas que más resisten a su avance. El índice nacional de rechazo del candidato el Partido Social Liberal (PSL) es de 44%, pero llega al 50% entre los jóvenes de 16 a 24 años y a 46% entre quienes ganan más de 5 salarios mínimos.

La encuesta Ibope fue realizada del 1 al 3 de septiembre, con un muestrario de 2.002 electores y un margen de error de dos puntos porcentuales.

Agencia AFP

Dejá tu comentario