Fideicomisos y bonos corporativos impulsan los créditos prendarios

Edición Impresa

Los créditos prendarios crecen por partida doble. Por un lado, en los últimos doce meses, se incrementó en un 32% el stock de préstamos prendarios en pesos dentro del universo de crédito al sector privado no financiero. Dicha variación se encuentra por encima del 21,5% de inflación que marca el Indec para el mismo período. Por otro, también ha crecido casi un 24% la participación que tienen dichas líneas de crédito en el stock total de préstamos.

Según datos del Banco Central, hasta el último viernes, el stock de préstamos prendarios se encuentra en $1.053.805 millones, un salto del 32% con respecto a los $793.836 millones de hace exactamente un año. A la vez, la participación de estas líneas en el total pasó de 5,4% a 6,7%, lo que demuestra que este tipo de préstamos ha tenido en julio un crecimiento por encima del promedio del sistema.

Según los especialistas, son varias las razones que operan para marcar este crecimiento. A la gran oferta de unidades con precios que, en ocasiones, ostentan grandes descuentos, se le suma una mayor dinámica del mercado de la financiación. Con posibilidades de fondear hasta el 85% del valor de la unidad, estas líneas son entregadas por bancos, financieras de automotrices o empresas privadas. En rigor, las financieras mejoraron su performance un 108,2% con respecto a la primera parte del año pasado, mientras que los bancos saltan 53,7% y las terminales, un 63%.

"Hay mucha oferta de unidades cero kilómetro y eso se complementa con la disminución de las tasas de interés que ha impulsado la financiación a tal punto que hoy, una de cada dos operaciones se hace con una línea de crédito", sostuvo Agustín Bahl, asesor financiero de la firma MT Capital.

Según el analista, otro de los factores que influye es que los inversores institucionales y el mercado se muestran mucho más receptivos a la hora de financiar estas emisiones, lo que le da profundidad a la plaza. En este sentido, según un reporte de la firma MT Capital, los fideicomisos y obligaciones negociables vinculados a los créditos prendarios evidenciaron un salto relevante, junto a las empresas del sector que se dedican a generar, estructurar y colocar estos créditos en el mercado (securitizar).

Las firmas dedicadas a financiar y colocar estos créditos en el mercado son las que mayor expansión están registrando. Decréditos, una de las principales compañías del sector, experimentó un crecimiento fuerte, al pasar $45 millones (año 2015) y $55 millones (año 2016) en sus emisiones anteriores a unos $150 millones (año 2017) en la última serie XIII de los fideicomisos. De la misma forma, las obligaciones negociables de la entidad pasaron de $8 millones (2015) a $50 millones (fines de 2016). Lo mismo se evidencia en el caso de Rombo Compañía Financiera (Renault), que ya emitió en 2017 el equivalente al 80% de todo lo emitido en 2016.

Los patentamientos de vehículos continúan subiendo en la Argentina -el acumulado anual aumentó un 33,4% y según la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA), además de las financieras, los porcentajes más altos de autos financiados (entre el total de las ventas) les corresponden a Fiat (65%), Renault (60%), Citroën (55,6%), Volkswagen (55,3%), Ford (50,7%), Peugeot (49%) y Chevrolet (48%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario